México

Congela Hacienda cuentas de Rosario Robles

Congela Hacienda cuentas de Rosario Robles

Congela Hacienda cuentas de Rosario Robles

AGENCIAS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró las cuentas de la extitular de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles y su ex oficial mayor Emilio Zebadúa.

Fuentes federales confirmaron que las cuentas bancarias de ambos exfuncionarios fueron bloqueadas por sospechas de desvío de recursos durante sus encargos en Sedesol y en la Secretaría del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde también ocuparon los puestos de titular y oficial mayor, respectivamente.

Los supuestos desvíos por los que ambos funcionarios están siendo investigados derivaron del caso de la "Estafa Maestra". Este jueves, un juez de control citó a Rosario Robles a audiencia para que la Fiscalía General de la República (FGR) formule imputación en su contra por ejercicio indebido del servicio público y busque vincularla a proceso.

Los delitos por los que se le acusa no merecen prisión preventiva de oficio, por lo que podría llevar su proceso en libertad. En tanto, un juez de amparo le concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión o de comparecencia.

El martes 6 de agosto, el juzgado realizará la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso de la exfuncionaria federal por el uso indebido de recursos, dado a conocer en la investigación periodística denominada "La Estafa Maestra".

El 31 de julio pasado, un juez federal concedió una suspensión provisional que impide a la FGR cumplimentar cualquier orden de arresto contra Rosario Robles, para lo cual fijó el pago de una garantía de 69 mil 500 pesos.

Además la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es investigada por un supuesto pago de 77 millones de pesos para el levantamiento de encuestas que serían aplicadas a más de seis millones de personas, pero de las cuales solo fueron entrevistadas un millón 48 mil 575. Rosario Robles es pieza clave en la investigación periodística reconocida como "La Estafa Maestra".

Escrito en: rosario robles Rosario, Robles, Secretaría, cuentas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congela Hacienda cuentas de Rosario Robles