Torreón

Les prometen afiliación al IMSS y los estafan

Denuncian engaño para afiliar a joven con cáncer al Seguro Social

Les prometen afiliación al IMSS y los estafan

Les prometen afiliación al IMSS y los estafan

MARTÍN CHÁVEZ

Esta es la historia del joven con cáncer que fue engañado y robado por una persona que asegura, trabaja en el Seguro Social y que le prometió lo afiliaría rápidamente a esta institución para que recibiera su tratamiento y afrontara su enfermedad… Una función de cine callejero le abrió la puerta para ser escuchado y atender su delicado problema de salud; "Donde quiera está Dios", sostiene la madre del muchacho.

Un dolor en el pecho cada vez más insoportable complicó la vida de Armando, un joven de 17 años que vive en una reducida vivienda de la colonia Infonavit. Su madre Pamela, debido a los constantes quejidos de su hijo, decidió llevarlo al Hospital General de San Pedro, de donde lo mandaron al HG de Torreón.

En este nosocomio lo sometieron a una serie de estudios y le detectaron un linfoma… Es un cáncer y debe ser llevado con un oncólogo para que de inmediato empiece a recibir el tratamiento debido, le dijeron a la madre, cuya preocupación creció, tomando en cuenta que carecían de la seguridad social.

Ante el desconocimiento del proceso de afiliación al IMSS, Pamela acudió a las oficinas de esta institución con el fin de preguntar la forma de lograr la seguridad social para su hijo. Ahí le dijeron que buscara a una enfermera de nombre Nereyda, ella le diría cómo.

Pamela tuvo contacto con Nereyda, quien le dio el nombre de una persona -Salvador--, trabajador del Seguro Social, proporcionándole también un número celular.

Al hablar -vía telefónica--, con Salvador, éste le dijo que efectivamente él la podía ayudar, pero requería un depósito de ocho mil pesos, lo más pronto posible, un dinero que Pamela definitivamente no tenía, pues su condición es muy humilde, mientras tanto la salud de su hijo empeoraba.

Vecinos de Pamela al enterarse de la situación, organizaron colectas, rifas, juegos de lotería y otras actividades, logrando recaudar los ocho mil pesos solicitados por este supuesto empleado del IMSS. Tal cantidad, la confianza y todas sus esperanzas fueron depositadas en el número de cuenta de este desconocido.

Sin embargo, pasaron los días y con ellos el tiempo anunciado por Salvador, mientras el joven Armando seguía sin ser afiliado al Seguro. La situación empeoró cuando el supuesto empleado del IMSS, dejó de contestar el celular. La última vez que lo hizo, fue para decirle a Pamela que ya no estuviera "fregando".

Peor aún, Pamela tuvo contacto con otras personas cuyos familiares afrontaban enfermedades igual de delicadas y que también fueron timadas y engañadas por este desconocido.

CINE CALLEJERO, REVIVE LA ESPERANZA

Un día, Pamela se enteró que en la colonia Infonavit se ofrecería una función de cine callejero y que la alcaldesa Patricia Grado acompañada de agentes policiacos estaría regalando palomitas de maíz a los asistentes, de ahí que se presentó en el punto perifoneado.

Efectivamente, cuando la presidenta terminó de repartir crispetas, fue abordada por Pamela quien le contó su situación y el engaño del que habían sido víctimas ella y su hijo, de ahí que acompañados por la primera autoridad sampetrina, los afectados se presentaron en la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, donde fueron atendidos por el titular y cuerpo jurídico.

El pasado 26 de julio, el joven Armando inició su tratamiento en el Seguro Social, luego de una serie de acciones adoptadas, en las que se involucra al papá, y su inscripción a una institución educativa, atención que le da muchas posibilidades de mejorar su estado de salud.

El subdelegado del IMSS, Ricardo Martínez, aseguró que se tomarán cartas en el asunto y se llevará el tema hasta sus últimas consecuencias, pues este tipo de irregularidades no serán toleradas en la institución, advirtió, al tiempo de exhortar a las personas que hayan sido víctimas de abuso, a denunciarlo, pues el objetivo es regresarle a esta institución el sentido para el cual fue creado.

Piden denunciar

Subdelegado del IMSS exhortó a quienes hayan sido víctimas a presentar su denuncia.

*Sujeto le pidió la cantidad de 8 mil pesos a Pamela para afiliar a su hijo al Seguro Social para que recibiera tratamiento por cáncer.

*Tras reunir el dinero y entregárselo, dejó de contestarle las llamadas.

*Pamela se enteró de otras personas que también fueron engañadas de la misma forma por esta persona.

*Asegura subdelegado que se tomarán cartas en el asunto y se llegará hasta las últimas consecuencias.

Escrito en: IMSS Pamela, Seguro, tratamiento, joven

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Les prometen afiliación al IMSS y los estafan