Salud

Secuenciación genómica del cáncer prolonga vidas: oncólogo

Secuenciación genómica del cáncer prolonga vidas: oncólogo

Secuenciación genómica del cáncer prolonga vidas: oncólogo

NOTIMEX

La secuenciación genómica de diversos tipos de cánceres permite prolongar y mejorar la calidad de vida del paciente, aseveró el oncólogo médico Jerónimo Rodríguez Cid, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

“Gracias a la secuenciación genómica podemos hacer que el paciente esté vivo, con un buen control de síntomas y con una buena calidad de vida durante mucho tiempo. Si no podemos curar, podemos cronificar”, explicó al indicar que se desarrollan medicamentos específicos para determinados tipos de cánceres.

Añadió que cronificar el cáncer, significa alargar la vida del paciente y aunque no se cura a todos, se sana al 60% de los pacientes con cáncer de mama, al 50% con cáncer de próstata y al 10% de los enfermos con cáncer de pulmón.

“La secuenciación genómica es el análisis de los genes que se encuentran en el tumor, que es al final lo que conlleva el cáncer.

“Generalmente este padecimiento es provocado por daño genético y estas alteraciones genómicas, es lo que hace que una célula se convierta en maligna y que una célula prolifere descontrolada, a eso le llamamos cáncer.

“Esto tiene la capacidad de generar metástasis y obviamente con la capacidad de generar muerte que hoy es la tercera causa en México y la segunda en el mundo”, abundó Rodríguez Cid.

El especialista señaló que, si a un paciente lo trata con quimioterapia, la posibilidad de que viva más de un año es de menos del 30% pero si lo trata con un medicamento dirigido, la mayoría de los pacientes vive alrededor de cinco a seis años.

“Entonces es fundamental entender que la secuenciación genómica es muy importante para el tratamiento de pacientes con cáncer en general”, comentó.

El médico indicó que el análisis genético permite establecer tratamientos específicos “entonces la idea es que sea una medicina completamente basada en cada persona”.

Consideró que la secuenciación genómica, ayuda a dejar de ver a los pacientes como si fueran solamente la enfermedad y darles un tratamiento de receta, sino más bien analizar las alteraciones genéticas que cada enfermo presenta.

“Gracias a estas alteraciones genéticas tratamos de forma mucho más efectiva el cáncer de mama, el melanoma, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y algunos tumores más.

“Cuando se habla de cien pacientes con cáncer de pulmón, uno piensa que todo es igual y no. El tamaño del tumor importa, dónde está localizado… todo eso nos va definiendo el tipo de tratamiento, pero no sólo eso, sino la secuenciación genómica”, finalizó Rodríguez Cid.

Escrito en: cancer tratamiento del cancer cáncer, secuenciación, pacientes, genómica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Secuenciación genómica del cáncer prolonga vidas: oncólogo