Monclova

Personal de Fuerza Coahuila oculta información de audiencias penales

Personal de Fuerza Coahuila oculta información de audiencias penales

Personal de Fuerza Coahuila oculta información de audiencias penales

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Elementos de Fuerza Coahuila ocultan a periodistas la lista de audiencias penales que se realizan en el Centro de Justicia Penal del Distrito Judicial de Monclova por supuestas “instrucciones superiores”.

Sí los elementos policiacos, pasando por alto las disposiciones de la Administración del Centro de Justicia, por supuestas órdenes superiores, violan el los artículos 20 Constitucional y Cinco del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establecen que los procesos penales deben regirse por el principio de la publicidad, explicó el abogado César García Diosdado.

Los agentes policiacos, responsables de la recepción en el edificio donde están las salas para juicios orales en el municipio de Frontera, tienen en papel y deberían tener también en pantalla digital, la agenda de las audiencias programadas para el día en las salas penales del edificio.

Sin embargo este lunes la pantalla digital permaneció durante toda la mañana como TV, transmitiendo la programación de entretenimiento de una televisora nacional, y la lista en papel fue resguardada por los uniformados, que se negaron a mostrarla a los reporteros.

García Diosdado, doctor en derecho penal, explicó que los periodistas y la ciudadanía en general tiene el derecho constitucional de conocer de las audiencias penales que se agenden, e ingresar a éstas si así lo desean. Aunque que por naturalezas específicas, existirán casos particulares que sí deberán ser privadas, pero señaló que serán mínimas éstas.

Por otro lado personal administrativo del Centro de Justicia Penal explicó que los elementos de Fuerza Coahuila “tienen otras instrucciones” por estar bajo las órdenes de un mando policiaco, y no pudieron obtener el documento en papel que los uniformados se reservaron para no mostrarlo a los periodistas.

César García Diosdado expresó que los oficiales en cuestión “también violan el articulo Cinco del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece el principio de publicidad y que señala textual: los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolle la audiencia penal” explicó.

Agregó que al ocultar los policías de Fuerza Coahuila la lista de audiencias, impide a los comunicadores enterarse qué procesos penales hay y a qué horas se están ventilando, y por lo tanto no tienen oportunidad de acceder a los que sean de interés público y social, lo que violenta el principio que rige la publicidad de este tipo de juicios.

Escrito en: FUERZA COAHUILA denuncias Fuerza Coahuila penales, Fuerza, Coahuila, audiencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Personal de Fuerza Coahuila oculta información de audiencias penales