México

Preparan denuncia por masacre en EUA

El Consulado Mexicano en El Paso apoyará a los afectados

Preparan denuncia por masacre en EUA

Preparan denuncia por masacre en EUA

AGENCIAS

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que hasta el momento ocho mexicanos perdieron la vida y seis más se encuentran hospitalizados con diferentes niveles de gravedad tras el tiroteo ocurrido este fin de semana en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Tras visitar hospitales donde se encuentran los heridos, lo cual lo hizo en conjunto con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se realizará una reunión con la Fiscalía General de la República para avanzar con la denuncia anunciada este domingo. "Consideramos que es un acto de terrorismo contra mexicanos", explicó.

Ebrard señaló que se están tomando acciones para que los cuerpos de los fallecidos sean repatriados lo antes posible y que participarán de forma oficial como Gobierno en los funerales de las víctimas.

Así también se explicó que se analiza una solicitud de extradición contra quien resulte responsable del tiroteo realizado el sábado en la ciudad de El Paso, Texas y que se participará en un caso contra las armas en Estados Unidos.

En cuanto a la declaración del presidente Donald Trump, Ebrard señaló que se suscribe a la idea en la que se condena al racismo y a la "supremacía blanca".

alaba la condena de Trump

Ebrard, alabó este lunes la condena del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al "supremacismo blanco" tras el tiroteo masivo en El Paso (Texas) que dejó al menos 22 muertos, ocho de ellos mexicanos.

"Reconocemos y coincidimos con el hecho de que en esta declaración aparezca el racismo y la supremacía blanca como un problema serio en Estados Unidos", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

México participará activamente en juicio

El canciller confirmó que México interpondrá una denuncia por terrorismo contra mexicanos en territorio de Estados Unidos, y que participará en el proceso y juicio de este caso. "Somos culturas diferentes pero necesitamos respetarnos", aseveró.

"México definitivamente va a participar en el proceso y posteriormente en el juicio, dado que hay ocho mexicanos que perdieron la vida", expresó en un mensaje a medios con motivo de su visita a esa ciudad texana, derivada de los acontecimientos del fin de semana.

En síntesis: "Presentaremos un caso contra armas, participaremos en investigaciones y en el juicio de este acto terrorista, además se integrará una carpeta de investigación en torno al terrorismo y no se descarta la solicitud de extradición (del asesino), si el fiscal (Gertz), así lo decide".

Ebrard Casaubón externó además las condolencias del Gobierno y pueblo de México hacia El Paso y Estados Unidos.

Escrito en: TIROTEO EL PASO tiroteo Dayton tiroteos eua Estados, tiroteo, denuncia, terrorismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preparan denuncia por masacre en EUA