Saltillo

Avanzan en infraestructura para problemas cardiacos

Avanzan en infraestructura para problemas cardiacos

Avanzan en infraestructura para problemas cardiacos

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Secretaría de Salud informó que se registra un avance del 70% en las salas de hemodinamia de los hospitales general de Saltillo y Torreón.

El secretario de Salud, Roberto Bernal, explicó que el área de hemodinamia es el "último eslabón en la atención a un paciente que ha sufrido un infarto agudo al miocardio u otra afección cardíaca de alto riesgo".

Bernal Gómez dijo que los equipos de hemodinamia con los que contará la Secretaría de Salud son de alta especialidad, con controles radiográficos para hacer cateterismo cardiaco, llegar hasta las arterias coronarias y detectar una posible obstrucción.

El funcionario estatal comentó que en la cadena de atención al paciente que ha sufrido una afección cardiaca, el primer paso es brindar una atención de Reanimación Cardiopulmonar, tras ello se atiende en un área hospitalaria de Urgencias, y por último si así lo requiere se llega a una sala de hemodinamia para atender al paciente.

En Coahuila se tiene un programa llamado "Coahuila, un Estado Cardioprotegido", y se han incorporado a los 38 municipios, así como las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, el Estadio Corona, y la empresa Peñoles.

"Como parte de la reingeniería del Sector Salud, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís impulsa estas acciones para atender problemas cardiacos, pues son la primera causa de muerte en Coahuila y en el mundo", dijo.

SALAS DE HEMODINAMIA

Las salas de hemodinamia tienen una función terapéutica. Son capaces de revertir alguna obstrucción en las arterias coronarias para extraerla y reactivar el flujo sanguíneo, y así minimizar en forma significativa el daño al corazón.

"Si podemos atender al paciente en forma rápida, el pronóstico puede ser mejor, el paciente tiene una recuperación más rápida a tal grado que no haya una repercusión en la función cardiaca", dijo.

Escrito en: PROBLEMAS CARDIACOS hospital general Saltillo hospital general Saltillo hemodinamia, paciente, atención, atender

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avanzan en infraestructura para problemas cardiacos