Torreón

Pegan altas tarifas de CFE a tortilleros

Ante costos, algunos hacen la tortilla más delgada para gastar menos producto

Pegan altas tarifas de CFE a tortilleros

Pegan altas tarifas de CFE a tortilleros

YOLANDA RÍOS

Industriales de la Masa y la Tortilla se quejan de las elevadas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Es un duro golpe para los sectores productivos como nosotros, ver como siguen subiendo", afirma José Guadalupe de la Torre Nava presidente de la asociación.

En lo que va del año, asegura que se han agudizado las alzas de la energía eléctrica, lo que hace más pesadas las cargas para los negocios y los coloca en situación de riesgo al aumentar los gastos.

Los incrementos a las tarifas domésticas, comerciales e industriales vienen desde los últimos tres años en forma gradual, pero, "vemos cómo a partir del inicio de 2019, suben y suben. No sabemos bajo qué criterios".

COMPETENCIA DESLEAL

Reconoce que algunos comerciantes hacen más delgadas las tortillas con el fin de gastar menos producto y así no verse en la necesidad de subir el precio del kilo.

"No estoy de acuerdo con sacrificar la calidad, pero si se están haciendo algunos trucos para mantenerse en actividad. Algunos son vender frijoles cocidos, chorizo, queso, chicharrones, tortillas tostadas y en trozos para chilaquiles".

Dijo que la industria molinera, también sufre las alzas en el precio del gas LP.

También los aumentos en el precio del maíz.

Pero uno de los factores que más les pega, es la competencia desleal que les significa la venta de tortillas en centros comerciales, en minisuper y hasta en negocios que las reparten a domicilio.

De la Torre Nava cuestiona la calidad del producto que dice "a veces se desmorona y no se produce conforme a las tortillerías tradicionales".

Asegura que salen vendedores de tortillas "por todos lados y no son precisamente negocios establecidos que tengan empleados, que paguen impuestos".

El precio del kilo de tortillas no está controlado por la Profeco, sino que se rige de acuerdo con la oferta y la demanda.

El líder de los molineros asegura que los precios actuales van desde los 15 a 18 pesos, en envoltorio de papel.

Siguen aumentando tarifas

El alza en los precios del servicio de electricidad afecta a sectores productivos como la industria de la tortilla.

*Incrementa los costos de producción.

*La tortilla no está regulada en precios de acuerdo con la Profeco. Se rige de acuerdo a la oferta y la demanda.

*Los precios del kilo es de entre 15 y 18 pesos, dependiendo del lugar donde se compre.

Escrito en: CFE tortillas, precios, precio, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pegan altas tarifas de CFE a tortilleros