México

Cuauhtémoc Cárdenas, sus 25 años en el PRD

Cuauhtémoc Cárdenas, sus 25 años en el PRD

Cuauhtémoc Cárdenas, sus 25 años en el PRD

EL UNIVERSAL

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anunció su renuncia al partido del sol azteca a través de una carta dirigida al Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo el argumento de discrepancias ideológicas con la dirigencia partidista.

Cárdenas deja al PRD instalado como tercera fuerza política luego de que participó bajo los colores amarillos en dos elecciones presidenciales, además de obtener en 1997 el triunfo perredista en los comicios por el gobierno de la ciudad de México.

El Partido de la Revolución Democrática se fundó el 5 de mayo de 1989 por el propio Cuauhtémoc Cárdenas, en colaboración con Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez entre otros políticos de izquierda en México.

La creación del partido se da como una reacción a la elección presidencial de 1988 en la que Cárdenas Solórzano, candidato de la coalición denominada Frente Democrático Nacional, perdió ante Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde entonces Cárdenas se convirtió en uno de los principales abanderados durante los procesos electorales en los que participó el PRD, siendo candidato presidencial en dos ocasiones y primer jefe de gobierno electo en la ciudad de México, situación que contribuyó a convertir al partido en la tercera fuerza política de México.

Elección presidencial de 1994

Cárdenas Solórzano obtuvo el 16.59% de la votación efectuada el 6 de julio, es decir, 5 millones 852 mil 134 votos, lo que le valió al PRD el tercer lugar.

Elección Presidencial del 2000

En los comicios del 2 de julio, donde por primera vez el Partido Acción Nacional (PAN) se alzó como ganador presidencial, el ingeniero ubicó nuevamente partido del sol azteca en tercer lugar, al obtener 6 millones 256 mil 780 votos, lo cual representó el 16.64 de los votantes.

Jefatura del Distrito Federal 1997

El 6 de julio de 1997 Cuauhtémoc Cárdenas pasó a la historia al convertirse en el primer jefe de gobierno electo en la ciudad de México, al conseguir un porcentaje del 48.09% gracias a 1 millón 859 mil 866 votos a su favor, superando al priista Alfredo del Mazo y al panista Carlos Castillo Peraza.

El distanciamiento partidista

En 2002 renunció a todos los cargos que ocupaba en el PRD, hasta que El 5 de diciembre de 2012 fue nombrado por Miguel Ángel Mancera, como Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal para la administración 2012-2018.

Escrito en: PRD Cuauhtemoc Cardenas Cuauhtémoc, partido, Partido, Cárdenas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuauhtémoc Cárdenas, sus 25 años en el PRD