México

Vigilará CFE compra de carbón en Coahuila

Vigilará CFE compra de carbón en Coahuila

Vigilará CFE compra de carbón en Coahuila

EL SIGLO COAHUILA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) vigilará la compra de carbón en Coahuila, tras surgir denuncias por favoritismo a productores y venta amañada de carbón mezclado con tierra.

El director de CFE, Manuel Bartlett, anunció este lunes luego de entregar un informe sobre el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al diario Reforma, Bartlett explicó que se tomarán medidas de control para asegurar que no haya actos de corrupción en el proceso y que incluso crearán un padrón de productores, para garantizar un trato equitativo.

"Que sea de calidad, que no haya trampa y venta de cenizas con carbón, que les llegue a todos los productores y no quede en unos cuantos que concentran el ingreso. El interés del Presidente es que el dinero llegue y haya justicia. Debemos de censar a todos los productores y ver los mecanismos para distribuirlos de manera justa", declaró.

"Ponerle lupa para la distribución, para que no quede en unos cuantos, hay quejas en los permisos, había que hacer una serie de señalamientos y el Gobernador se comprometió a que así será. Lo único que queda pendiente es que lo haga bien porque sólo le dije que ya mero estaba", añadió el director de CFE.

El pasado sábado 3 de agosto, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, denunció la presunta corrupción en la venta de carbón a la compañía, dado que la mitad de las reservas de las termoeléctricas I y II de Nava, estimadas en 1.5 millones de toneladas, son de tierra, según el propio legislador.

Además, el senador acusó a la empresa estatal de Coahuila, Promotora del Desarrollo Minero, de vender tierra en lugar de carbón, por lo que pidió a Bartlett auditar dichas reservas.

En otro hecho, Bartlett confirmó que la CFE buscará reactivar dos carboníferas en Coahuila.

Escrito en: termoeléctricas carbon Bartlett CFE carbón, haya, Bartlett, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vigilará CFE compra de carbón en Coahuila