México

Considera Congreso de Sonora declarar persona non grata a Germán Larrea

Considera Congreso de Sonora declarar persona non grata a Germán Larrea

Considera Congreso de Sonora declarar persona non grata a Germán Larrea

NOTIMEX

Organizaciones civiles de Sonora se manifestarán hoy, a cinco años del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, mientras el Congreso estatal evalúa si se declara persona non grata en el estado a Germán Larrea, dueño de Grupo México.

Durante las protestas, en el quinto aniversario del mayor desastre ambiental en la minería del país, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos a los afluentes por parte de la subsidiaria de Grupo México, se demandará el cierre, remediación y prohibición de operaciones de la empresa.

En las redes sociales, se convocó a la ciudadanía para sumarse a una más de las movilizaciones realizadas en la capital sonorense, luego del último accidente registrado en Guaymas, el pasado 9 de julio, con el derrame de Grupo México de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

El llamado a la manifestación es para las 18:00 horas, en el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, a fin de marchar rumbo a Palacio de Gobierno, donde al término se realizará un evento artístico de protesta.

En tanto, medios de comunicación locales y nacionales, señalan que los miembros de la Diputación Permanente en el Congreso de Sonora asignaron a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, el análisis para definir si se declara persona non grata en el estado a Germán Larrea, dueño de Grupo México.

El proyecto con punto de acuerdo, que se leyó este lunes por parte de la Diputación Permanente, quien la remitió a dicha comisión, es una iniciativa del diputado Carlos Navarrete, quien inició el trámite el 15 de julio pasado.

Con ello, se busca evidenciar la responsabilidad de Larrea en el derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi, por descuido de la mina Buenavista del Cobre, en 2014, así como en el de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el 9 de julio pasado, en la terminal marítima de Guaymas, de Metalúrgica del Cobre.

Por su parte, la Red Fronteriza de Salud y Ambiente, invitó a la ciudadanía al foro “A 5 años del derrame en el Río Sonora”, este martes, a las 19:00 horas, en la Sociedad Sonorense de Historia (SSH).

La representante de la Red, Lara Cornejo, explicó que en el evento se dará un balance sobre el daño ecológico, social y económico, generado por el peor desastre ambiental en la historia minera del país.

La víspera, representantes de los Comités Cuenca Río Sonora y otras organizaciones, protestaron en la Suprema Corte de Justicia y exigieron a los ministros emitir un fallo a favor de los municipios afectados, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Los Comités Cuenca buscan que la Corte reabra el Fideicomiso Río Sonora, el cual fue cerrado en 2017 por decisión del gobierno federal, a pesar de que los daños por el desastre ambiental del 6 de agosto de 2014 no han sido remediados.

Se prevé que este miércoles, 7 de agosto, la Segunda Sala de la SCJN decida sobre el amparo en la forma en que operó el Fideicomiso.

Escrito en: Río Sonora grupo méxico río Bacanuchi mina buenavista del cobre Sonora, derrame, Grupo, desastre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Considera Congreso de Sonora declarar persona non grata a Germán Larrea