México

Centro de llamada dejará de ser gratuito a partir de septiembre

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) urgió a los consulados de México en Estados Unidos a difundir el cambio en el Centro de Atención e Información a Mexicanos (CIAM) que tendrá a partir del 1 de septiembre próximo.

Y es que este centro de llamada que funciona para atender emergencias y dudas, entre otros, para mexicanos que viven en Estados Unidos o tienen familia en el país vecino del norte, deja de ser gratuito.

La Dirección General de Protección advirtió a los consulados que tienen hasta el 16 de agosto próximo para actualizar las grabaciones en comentador, en donde se informe a las personas que pueden llamar al CIAM pero a través de nuevos números.

En abril pasado El Universal publicó que el número gratuito 1-855 a través del cual se puede llamar al CIAM, dejará de funcionar y ahora quien desee comunicarse debe correr con el gasto.

El CIAM sirve, entre otros, para momentos como el ocurrido el pasado sábado en El Paso. Las personas se comunican para pedir informes sobre familiares y saber cómo actuar, entre otros.

Fue creado en 2013 con el objetivo de brindar una respuesta humana, profesional y oportuna las necesidades de los connacionales en Estados Unidos.

El CIAM ha tenido como prioridad a solicitudes urgentes de connacionales desaparecidos o extraviados en su intento de cruce fronterizo, personas hospitalizadas o que han sido víctimas de algún abuso al llegar a territorio estadounidense.

Desde el primer trimestre del año se anunció que el 1-855 que es un número gratuito desde Estados Unidos, ya no funcionará, ahora se deberá marcar: 520 623 78 74, si es que está en la Unión Americana.

El Director General de Protección, Julián Escutia Rodríguez, recordó a toda la red consular en Estados Unidos, que es necesario difundir que a partir del 1 de septiembre el 1-855 dejará de funcionar para comunicarse con el CIAM.

Pidió que se modifiquen las grabaciones de conmutadores, sitios electrónicos y la información en redes sociales para comunicar a la población mexicana el nuevo número CIAM.

"Al respecto, después de una revisión de los sitios electrónicos de la red consular en Estados Unidos por parte del CIAM, se encontró que diversas representaciones aún no llevan a cabo la actualización del número telefónico. De igual forma se ha detectado que varias representaciones no han modificado la grabación de sus conmutadores para proporcionar el nuevo número", reclamó Escutia a través de una comunicación.

Dio como plazo al 16 de agosto próximo para que se actualice la información en sitios electrónicos, redes sociales y grabaciones en conmutadores.

"A partir del lunes 19 de agosto esta Dirección General realizará un monitoreo para verificar que las actualizaciones hayan sido realizadas exitosamente", puntualizó.

Escrito en: CIAM SRE centro de llamada Estados, número, partir, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas