México

Frente Auténtico del Campo

Alistan campesinos bloqueos para exigir recursos

Anuncian cierre de carreteras y bloqueos de instalaciones para demandar al gobierno federal apoyos sociales pendientes

Alistan campesinos bloqueos para exigir recursos

Alistan campesinos bloqueos para exigir recursos

NOTIMEX

Organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) informaron que este jueves cerrarán carreteras y bloquearán instalaciones en todo el país para demandar que lleguen los apoyos sociales del gobierno federal a casi 100 mil productores.

En entrevista, el integrante de la dirección del FAC, Francisco Chew, informó lo anterior al término de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien les informó que no habrá negociación mientras no levanten el plantón que mantienen desde el 22 de julio en el Zócalo capitalino.

De acuerdo con el líder campesino, Romo Garza les pidió que “negociemos con la cabeza y no con las vencidas”, dada la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador de no responder a presiones de ningún tipo.

Sin embargo, “nosotros ya estuvimos aquí buscando diálogo, incluso con todas las dependencias hemos estado dialogando, y lo que nos hemos encontrado es que no hay respuestas y nos dicen: Háganle como quieran”.

A pregunta expresa respecto a si desafiarán la llamada “Ley Garrote”, aprobada recientemente en el estado de Tabasco, donde anunció que tiene previsto bloquear cuatro puntos carreteros, Chew lamentó que se pretenda criminalizar las protestas.

En resumen dijo: “Hasta este momento nos hemos encontrado con respuestas vagas, parciales y con dos realidades. Una cosa es lo que le informan al presidente, y él a su vez informa al país a través de las conferencias mañaneras, y otra la realidad operativa de la burocracia y de lo que está ocurriendo en el campo”.

Señaló que los productores se han quedado sin recursos. “En el tema de las tarjetas de Producción para el Bienestar (…) no se han dispersado los recursos. Es decir, tienen las tarjetas, pero muchas de ellas no se han hecho efectivas”.

En una reunión con el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, para darle a conocer que muchos productores no han logrado hacer efectivo el apoyo al precio de garantía, a pesar de haber entregado las cosechas, les comentó que “puede ser mañana o tres años, pero que se les va a pagar”.

El FAC está integrado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPA MLN).

Además, se sumarán integrantes de El Campo es de Todos y del Congreso Agrario Permanente (CAP). La movilización que se realizará los próximos jueves y viernes, iniciará a las 8:00 horas.

Escrito en: FAC campesinos recursos Frente Auténtico del Campo Apoyos Sociales GOBIERNO FEDERAL Bloqueos carretera hemos, Nacional, Organizaciones, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alistan campesinos bloqueos para exigir recursos