Saltillo

Piden abrir caso de la megadeuda en Coahuila

Piden abrir caso de la megadeuda en Coahuila

Piden abrir caso de la megadeuda en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

El legislador panista, Gerardo Aguado, le pidió a la Secretaría de Finanzas del Estado que informe Al Congreso Local si cuentan con los documentos que acrediten el destino y aplicación de la deuda coahuilense contraída de manera ilegal en la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres.

“El tema es de sobra conocido, por lo que no tiene caso volver a relatar la historia, de cuando la LVIII Legislatura, en base a la votación del grupo dominante y de sus aliados, aprobó el reconocimiento de la deuda coahuilense y ordenó su pago, así como las eventuales reestructuras o renegociaciones de esta; lo hizo en base a un solo argumento: “Todo se gastó en inversiones públicas productivas”, dijo.

Sin embargo, comentó que al pasar los años, los grupos parlamentarios del PAN han demandado que las autoridades coahuilenses acrediten de modo fehaciente en qué obras, proyectos, programas o inversiones de cualquier naturaleza que comprenda los alcances del concepto “inversión pública productiva” se gastó ese dinero.

De lo anterior, Gerardo Aguado manifestó que ni los secretarios de Finanzas que han ocupado la titularidad de dicha dependencia desde el año 2010 a la fecha, han podido justificar el destino de la deuda contraída ilegalmente y de la legal.

Mientras que el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval no ha podido demostrar que 18 mil millones de pesos contratados ilegalmente se gastaron en inversiones productivas.

“Nueve años después, docenas de proposiciones con puntos de acuerdo, solicitudes de información presentadas por diputados, por ciudadanos y por organizaciones civiles, amparos y otros recursos legales, así como requerimientos directos a los secretarios de finanzas durante sus comparecencias con motivos de las glosas de los informes de gobierno; y aún no podemos saber los coahuilenses la verdad acerca del destino de esos recursos” finalizó.

Escrito en: deuda Coahuila deuda, inversiones, destino, podido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden abrir caso de la megadeuda en Coahuila