Dinero

'Falta de coherencia en políticas entorpece llegada de inversión: Moody's sobre México

'Falta de coherencia en políticas entorpece llegada de inversión: Moody's sobre México

'Falta de coherencia en políticas entorpece llegada de inversión: Moody's sobre México

EFE

La agencia calificadora de riesgos Moody's advirtió este jueves que la "falta de coherencia" en las políticas del Gobierno mexicano entorpece la llegada de inversión privada para este 2019 y para 2020.

"La falta de coherencia en las políticas afecta negativamente la confianza de los inversionistas y la percepción de la economía en México, situación que perjudica las perspectivas económicas de 2020, teniendo efectos que repercuten en las compañías no financieras del país", señaló Moody's Investors Service en un reporte.

En un comunicado, Moody's expuso también que "riesgos laborales, comerciales, ambientales, sociales y de Gobierno interno suman tensión para los corporativos en 2020 y hacia adelante".

La agencia calcula que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 será de 1.5 %, mientras que para el 2019 estima un alza de apenas el 1.2 %.

"Por debajo del 2.0 % registrado en 2018", apuntó.

Sandra Beltrán, vicepresidenta asistente de la calificadora, señaló que esta perspectiva económica se produce "en medio de una inversión privada persistentemente débil y de tensiones fiscales".

"La preocupación en torno a la política económica ha disminuido el apetito de los inversionistas y la inversión bruta fija se mantiene relativamente estable, pero se ha debilitado, especialmente en términos de inversión extranjera directa", acotó.

Moody's también hizo alusión a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual a su juicio "enfrenta un entorno regulatorio y legal incierto mientras que su débil perfil de liquidez le impide impulsar sus inversiones de capital".

Estimó que la inversión de capital de Pemex en exploración y desarrollo incrementará cerca de 21 % en 2019, alcanzando los 6,900 millones de dólares.

"Pero probablemente este monto no sea suficiente para incrementar sus reservas de manera adecuada", consideró.

Asimismo, estimó también que el incremento de salarios presentará riesgos crediticios para una serie de compañías mexicanas durante 2020 y en adelante.

México esquivó la recesión gracias a un escueto crecimiento económico del 0.1 % en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, aunque el Gobierno admitió que el país atraviesa una desaceleración económica.

No obstante, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sigue confiado en que el país crecerá al 2 % este 2019, y en un 4 % en promedio anual durante su mandato, que culminará en 2024.

Escrito en: ECONOMIA MEXICANA INVERSIONES inversión, Moody's, políticas, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Falta de coherencia en políticas entorpece llegada de inversión: Moody's sobre México