Torreón

Registran agresiones y desplazamientos en Coahuila

Registran agresiones y desplazamientos en Coahuila

Registran agresiones y desplazamientos en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) registró agresiones y un desplazamiento de mujeres periodistas en Coahuila durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Coahuila se colocó en el cuarto lugar de casos de violencia contra periodistas a nivel nacional con 25 hechos, lo que representa el 5.94 %; pero en tan sólo un año, se triplicó el número de agresiones hacia mujeres periodistas al pasar de 5 casos en 2017 a 17 en 2018.

En el informe se indicó que Coahuila y Puebla son las dos entidades con más casos de violencia contra mujeres periodistas, lo cual se debe a la tensa relación entre políticos y prensa, así como las relaciones entre criminales y funcionarios del Estado.

"Los tipos de agresiones más frecuentes fueron intimidación u hostigamiento por medio de redes sociales y mensajes de texto así como difusión de campañas de desprestigio. En estos casos se acusó a la reportera de trabajar a favor o en beneficio de algún partido político o grupo delictivo", dijo la activista de CIMAC, Adriana Ramírez.

La activista dijo que otra agresión constante fue el bloqueo informativo, al negarse el acceso a espacios público o acercarse a entrevistar a candidatas y candidatos.

"La violencia se traduce como todo acto que atente contra el ejercicio de la labor periodística de las reporteras, sea de manera directa o indirecta, y que perturbe o limite sus capacidades para ejercer su actividad; las mujeres periodistas son doblemente propensas a ser víctimas de violencia por ejercer la libertad de expresión y por su género".

Escrito en: Agresiones mujeres reporteras entidad agresiones, casos, periodistas, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registran agresiones y desplazamientos en Coahuila