Meta

México gana cinco de oro en pelota vasca

Gran dominio en los Juegos Panamericanos

México gana cinco de oro en pelota vasca

México gana cinco de oro en pelota vasca

EFE

México tuvo ayer en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 un día dorado al llevarse cinco de las diez medallas de oro en juego de la pelota vasca, que incluye las disciplinas de mano, frontón con pelota de goma y de cuero, frontenis y frontón peruano.

Argentina saldó el día con otros tres oros y Perú cumplió con su papel de favorito en las disciplinas del paleta frontón, también denominado frontón peruano, que es la única disciplina de las 61 que componen los Panamericanos con origen en tierras peruanas.

El dominio mexicano lo lideró el pelotari Arturo Rodríguez que ganó la final individual de pelota de goma al derrotar por 2-1 (12-15, 15-9 y 10-7) al argentino Facundo Andreasen y así hacer valer su flamante título mundial renovado el año pasado en Barcelona.

México también se llevó el oro en el cuadro de dobles femenino de pelota de goma con la pareja formada por Dulce Figueroa y Laura Puentes, que derrotaron a las cubanas Yasmary Medina y Daniela Darriba por 2-0 (15-4 y 15-7).

Cuba también fue el rival de México en la final de la modalidad de mano, donde el mexicano David Álvarez no dio opción al cubano Dariel Leiva, al que derrotó por diez puntos a cero.

Antes de ello la delegación mexicana ya se había colgado los dos oros del frontenis, que se disputaba en sendos cuadros de dobles masculino y femenino.

La dupla compuesta por Guadalupe Hernández y Ariana Cepeda se impuso por 2-0 (15-0 y 15-5) a las cubanas Yasmary Medina y Leyanis Castillo, mientras que la pareja integrada por Josué López y Luis Molina hizo lo propio sobre los estadounidenses Omar Espinoza y Salvador Espinoza, por también 2-0 (15-8 y 15-10).

Argentina se llevó las preseas doradas en los dobles de pelota de goma, tanto masculino como femenino, y en la modalidad masculina de pelota de cuero.

En goma los hermanos Santiago y Sebastián Andreasen se deshicieron de los mexicanos Daniel García e Isaac Pérez por 2-0 (15-8 y 15-6) y la dupla formada por Cynthia Pinto y María García venció en su final a las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat.

En cuero Pablo Fusto y Alfredo Villegas también dieron el oro a la delegación argentina con un triunfo sobre los cubanos Armando Chappi y Frendy Fernández por 2-0 (15-6 y 15-11).

En el frontón peruano, que solo tenía las finales individuales, triunfaron los jugadores locales, con victorias de Cristopher Martínez y Claudia Suárez.

El primero, que fue alumno de Suárez, solventó su final por 2-0 (15-6 y 15-11) ante el argentino Guillermo Osorio, mientras que la profesora de este superó también por 2-0 (15-4 y 15-14) a la cubana Wendy Durán. La pelota vasca, que fue disciplina olímpica a principios del Siglo XX, volvió en esta edición de los Juegos Panamericanos después de que hace cuatro años no estuviese presente en Toronto 2015.

Escrito en: Lima 2019 pelota, final, goma, frontón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México gana cinco de oro en pelota vasca