Dinero

Precios de la vivienda suben 9.2 por ciento en segundo trimestre

Precios de la vivienda suben 9.2 por ciento en segundo trimestre

Precios de la vivienda suben 9.2 por ciento en segundo trimestre

NOTIMEX

Durante el segundo trimestre del 2019, el precio de las viviendas (casas solas, en condominio y departamentos) con crédito hipotecario aumentó 9.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De esta manera, en el primer semestre de 2019 el Índice SHF de Precios a la Vivienda acumuló un crecimiento de 9.1 por ciento, al registrar un precio promedio de un millón 070.6 mil pesos, correspondiente a vivienda de tipo medio.

El banco de desarrollo destacó que “el aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB aumentó 0.4 por ciento con cifras desestacionalizadas en el segundo trimestre de 2019 en comparación anual de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

Por su parte, el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 2.6 por ciento, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 3.9 por ciento, mientras la tasa de interés de crédito a los hogares del Banco de México (tasa hipotecaria) se mantiene estable, contrastado con el segundo trimestre de cada año.

Por ramo, el Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 9.2 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.1 por ciento en el primer semestre de 2019, precisó la institución en un comunicado.

En tanto, el Índice SHF para casas solas creció 8.4 por ciento, el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.9 por ciento a junio del presente año; el Índice SHF para la vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual del 7.8 por ciento y el Índice SHF para la vivienda media-residencial aumentó 9.8 por ciento durante el mismo periodo.

Al ordenar los precios de las transacciones hipotecarias de menor a mayor, 25 por ciento de las operaciones se realizó por un monto igual o menor que 440 mil pesos; 50 por ciento fue de 621 mil pesos y el precio del 75 por ciento de las viviendas fue menor o igual a 1 millón 177 mil pesos a nivel nacional y el resto tuvo un precio superior a este monto.

El precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 9.6 por ciento en los primeros seis meses de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el de la construcción por metro cuadrado lo hizo en 7.2 por ciento.

Por Zona Metropolitana (ZM), el indicador de la SHF reportó un incremento en el Valle de México de 10.3 por ciento por el aumento del precio de la vivienda residencial; en la ZM de Guadalajara aumentó en 11.3 por ciento, por el incremento de precios de la vivienda social.

En tanto, en la ZM de Monterrey aumentó 9.5 por ciento al que contribuyó mayormente el aumento en precio de las casas solas; los precios en la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala aumentaron 8.7 por ciento guiado por el aumento de precio de los departamentos y casas en condominio y el Índice SHF en la ZM de Toluca aumentó 7.5 por ciento como consecuencia de un crecimiento de los precios de la vivienda con dos estacionamientos.

Por entidad federativa, en la Ciudad de México los precios de la vivienda aumentaron 11.8 por ciento; en Quintana Roo, 11.4; en Jalisco, 11.2; en Nayarit, 10.2; en Sinaloa, 9.6; en Baja California Sur y Nuevo León, 9.5; en Guanajuato, 9.3; en Yucatán, 9.2; y en San Luis Potosí, 9.2 por ciento.

Escrito en: precios vivienda aumento vivienda, aumentó, precio, Índice

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Precios de la vivienda suben 9.2 por ciento en segundo trimestre