Meta

Anuncia AMLO apoyo a atletas de Lima 2019

Todos tendrán una beca mensual durante un año

Anuncia AMLO apoyo a atletas de Lima 2019

Anuncia AMLO apoyo a atletas de Lima 2019

AGENCIAS

- Antes de los Juegos Panamericanos, varios deportistas mexicanos alzaron la voz reclamando la falta de apoyo, pero al parecer ése no será el caso para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de una actuación histórica para la delegación que compitió en Lima, el gobierno de México anunció ayer que destinará 222 millones de pesos para los atletas que representaron al país en los Juegos Panamericanos.

México viene de conseguir su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos realizados fuera de casa, al conseguir un botín de 136 preseas totales, 37 de ellas de oro, para acabar en el tercer puesto del medallero.

Antes de eso, la mejor cifra de medallas de oro en patio ajeno habían sido las 23 preseas logradas en Mar de Plata 1995, y las 136 en total son la máxima cantidad en cualquier justa, dentro o fuera del país.

México no terminaba en el tercer sitio de la competencia desde que fue anfitrión del evento en Ciudad de México en 1955.

"Fue una participación destacadísima que nos llena de orgullo", declaró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. "Quiero felicitar a los deportistas, a los entrenadores, a sus familiares, por todo el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados, que ponen muy en alto el nombre de nuestro país".

MONTOS

López Obrador informó que cada participante de la delegación recibirá 20,000 pesos mensuales. Además, quienes se colgaron el oro recibirán 40,000 pesos, a los que obtuvieron plata les serán entregados 35,000 y los de bronce obtendrán 30,000.

No sólo los atletas serán premiados. También serán apoyados económicamente los entrenadores de los atletas que asistieron a los Juegos, con una beca también de 240 mil pesos anuales.

"Todo se les va a entregar en una ocasión, para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los mexicanos son responsables de sus recursos", dijo el presidente, y añadió que comenzarán a ser entregados a partir del próximo jueves.

"Estos resultados ponen muy en alto en nombre de nuestro país. Es un ánimo muy distinto, es un ambiente nuevo, aunque digan lo contrario nuestros adversarios", aseveró.

POLÉMICA

Antes de partir a Lima, el entorno del equipo mexicano era otro y Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), realizó un conservador pronóstico de 19 medallas de oro, mismas que se superaron al inicio de la última semana de competencias.

"Conozco y sé de lo que implica ser un atleta de alto rendimiento, y por eso mi tranquilidad de que sabía que estaba con los atletas y que sabía que estamos dando los apoyos, que este resultado era alcanzable", indicó Guevara en la conferencia de prensa.

"Logramos destacar en disciplinas en las cuales no habíamos tenido la oportunidad, como en gimnasia rítmica", resaltó Guevara.

Además que los 200 atletas que lograron medallas, subrayó que hubo 186 que quedaron entre los lugares cuarto y octavo. Y con estos resultados, se aseguraron 14 plazas olímpicas en 9 pruebas de 6 disciplinas, acotó.

Antes de los Panamericanos de Lima, el Comité Olímpico Mexicano dejó de proveer varios servicios, incluidos los de alimentación, hospedaje y atención médica en su complejo principal de entrenamiento, ante la falta del presupuesto que aporta el gobierno federal.

Para este año, el gobierno de López Obrador destinó 1,519 millones de pesos para todo el deporte mexicano, una cifra 25% menor a la de 2018, cuando se ejercieron 2.108 millones de pesos durante el periodo de Enrique Peña Nieto.

Aún con los 222 millones de pesos adicionales, el aporte al deporte del gobierno actual sería menor al último año de Peña Nieto.

López Obrador ha recortado puestos y salarios en el gobierno durante los primeros meses de su mandato, además de reducir significativamente las prestaciones para funcionarios federales.

20

MIL

pesos al mes, durante un año, recibirán todos los atletas mexicanos que participaron en Lima 2019.

Escrito en: Lima 2019 atletas, pesos, gobierno, Juegos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anuncia AMLO apoyo a atletas de Lima 2019