México

¿Quién es Rosario Robles, extitular de Sedesol?

¿Quién es Rosario Robles, extitular de Sedesol?

¿Quién es Rosario Robles, extitular de Sedesol?

NOTIMEX

Rosario Robles Berlanga, exjefa del Gobierno del entonces Distrito Federal y extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tiene una trayectoria de izquierda en la política mexicana, marcada por su activismo en defensa de los derechos de la mujer, pero también por la polémica por caso como la "Estafa Maestra".

María del Rosario Robles Berlanga nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1956 y fue la primera mujer en gobernar el entonces Distrito Federal en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Su carrera política comenzó en la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de 1988 a 1993.

Durante ese periodo, fue integrante fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989, y un año después, en 1990, impulsó en el Congreso Universitario medidas para promover la participación paritaria de la mujer en todos los niveles de la vida universitaria.

En septiembre de 1998 fue designada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando éste renunció a la Jefatura de Gobierno para iniciar su tercera campaña rumbo a la Presidencia de la República en 2000.

El 29 de septiembre de 1999 rindió protesta como jefa de Gobierno ante el pleno de la entonces ALDF, en sustitución de Cárdenas Solórzano, convirtiéndose así en la primera mujer que gobernó la capital del país.

Como mandataria capitalina, Robles Berlanga logró reordenar a 50 mil comerciantes de la vía pública y amplió los causales de aborto legal en el entonces Distrito Federal, lo que sería conocido como la "Ley Robles".

Además, propuso el mecanismo en el Código de Procedimientos Penales para que las mujeres violadas y embarazadas por esa agresión puedan abortar legalmente.

El 5 de diciembre de 2000 entregó el cargo al jefe de gobierno electo Andrés Manuel López Obrador, y meses después, en 2002, ganó la candidatura a la presidencia del PRD.

De 2002 a 2003, fue presidenta nacional del PRD, pero en 2004 renunció al partido y posteriormente ocupó cargos como consejera nacional, secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); secretaria de Organización.

Durante su gestión como dirigente perredista, Robles se alió con el empresario argentino Carlos Ahumada, con quien -según algunas biografías- mantuvo una relación amorosa.

Luego de que se dieran a conocer videos donde se observa a Ahumada entregar fajos de dinero a René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, y a Carlos Imaz recibir alrededor de 500 mil pesos de Ahumada, Robles renunció al partido del Sol Azteca.

Ello debido a que sus detractores la acusaron de fomentar la relación Bejarano-Ahumada y de usar su cercanía con éste último para otorgar “favores gubernamentales” a distintas empresas.

Rosario Robles también fue diputada federal en la LVI Legislatura, donde presidió la Comisión de Desarrollo Social y participó en la Comisión Permanente del Congreso (1997).

Para 2012 se unió a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, para la Presidencia de México, para después ocupar las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La exsecretaria de Estado fue señalada por el caso conocido como la "Estafa Maestra", que involucró a 11 dependencias del gobierno federal, ocho universidades públicas y 186 empresas para presuntamente desaparecer millones de pesos en recursos públicos.

Este martes, Robles Berlanga fue vinculada a proceso por uso indebido del servicio público cuando estuvo frente de la Sedatu y la Sedesol, y permanecerá dos meses en prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla para que se concluya la investigación complementaria.

Escrito en: rosario robles Robles, entonces, Desarrollo, Distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Quién es Rosario Robles, extitular de Sedesol?