México

Se manifiestan en SEP rechazados de escuelas

A lo largo de los años las exigencias a los jóvenes son las mismas

Se manifiestan en SEP rechazados de escuelas

Se manifiestan en SEP rechazados de escuelas

NOTIMEX

Respuestas y soluciones "es lo que queremos para que se nos garantice el acceso a la educación Media Superior y Superior para todos aquellos quienes hemos sido rechazados", recalcó Sandra Ruiz frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista, la integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos Educación Superior (MAES), quien junto a un grupo de estudiantes y padres de familia recorrió del Zócalo capitalino a la sede de la dependencia federal, aseguró que a lo largo de los años las exigencias son las mismas, aunque con un nuevo gobierno que ha prometido universidad para todos, "se abre una posibilidad".

"Este gobierno ha dicho que ya está solucionando el problema, pero el ciclo escolar otra vez ya comenzó y muchos seguimos afuera", dijo al señalar que de acuerdo con anuarios estadísticos, cada año son rechazos 250 mil aspirantes a universidades públicas en la zona metropolitana.

La joven recordó que esa organización se mantiene desde hace 14 años, donde entre sus principales demandas se encuentran la educación para todos aquellos que la soliciten, así como el aumento de la matrícula de las universidades públicas. Otras de ellas, explicó, es el aumento de presupuesto para las universidades con la finalidad de que puedan recibir a más aspirantes y que se elimine el examen de admisión "porque éste no nos puede decir si somos aptos o no para ingresar a la universidad, consideramos que no es el mejor mecanismo para decirnos si sí o no debemos seguir estudiando".

Al recordar que se trata de la tercera marcha a la SEP de este año, la representante de la Comisión de Medios reveló que las marchas y protestas continuarán con el apoyo de 200 nuevos integrantes que este año decidieron sumarse a las protestas del MAES.

Al momento, un grupo de jóvenes y padres de familia mantienen mantas y pancartas en la Plaza de Santo Domingo, frente a la SEP en la calle de Brasil.

Alertan sobre talleres

La Secretaría de Educación Pública (SEP) está impartiendo talleres a maestros de educación básica para capacitarlos sobre las leyes secundarias de la reforma educativa pero, estas no existen.

Como parte del taller de capacitación para docentes “Hacia una nueva escuelamexicana” que se imparte del 12 al 14 de agosto, la dependencia federal imparte un módulo de reflexión sobre los anteproyectos de la Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación, los cuales ni siquiera han sido discutidos por el Congreso.

“A la fecha, ninguna de estas tres leyes ha sido aprobada. Solamente la iniciativa de la LGE ha sido presentada, aunque no discutida en comisiones, en la Cámara de Diputados; las iniciativas de las otras dos no son del conocimiento público. Sin embargo, la guía de la SEP invita a las y los docentes a conocer los elementos a destacar de estas tres leyes todavía inexistentes”, advirtió.

Escrito en: SEP sido, Educación, estas, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se manifiestan en SEP rechazados de escuelas