México

Robles demanda su libertad

Tras una audiencia maratónica abren línea de investigación contra Meade

Robles demanda su libertad

Robles demanda su libertad

EL SIGLO COAHUILA

Rosario Robles Berlanga se convirtió ayer en la primera funcionaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto en ser juzgada y encarcelada por delitos de corrupción a gran escala.

Además abre la puerta a iniciar investigaciones contra Antonio Meade.

Y para sorpresa, no fue por el caso de corrupción internacional de la empresa Odebrecht, sino por una denuncia que tiene como base una investigación periodística de la revista digital Animal Político y la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción.

Robles, que alguna vez cuando visitó Coahuila sentenció que se sentía orgullosa de que 'por sus venas corre sangre coahuilense', con voz entrecortada rogó por su libertad tras una declaración que duró casi 12 horas.

Con su equipo de seis abogados y sumida en la silla de acusados, Rosario Robles Berlanga escuchó atenta el veredicto del juez de control que la vinculó a proceso por el ejercicio indebido del servicio público, agravado por la continuidad del delito en su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La también primera jefa de Gobierno de la hoy Ciudad de México, quien llegó con la seguridad que la caracterizó durante su trayectoria, con voz entrecortada y evidente cansancio rogó por su libertad y alegó que no tiene patrimonio ni millones de pesos para huir de la justicia, irse a vivir a Canadá y regresar impunemente.

Fue una audiencia maratónica que cubrieron decenas de medios de comunicación y que inició a las 18:45 horas del lunes, y donde la defensa presentó 32 datos de prueba.

Entre ellas, las llamadas por el juez de control como una "joya", y que es la revelación de que el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, tuvo conocimiento de las irregularidades que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Sedesol.

La defensa de Rosario Robles presentó sus datos de prueba, entre ellos, declaraciones y oficios, mismos que fueron descalificados por la ASF y la Fiscalía General de la República (FGR).

Pero los intentos de los abogados con sus datos de prueba se fueron desmoronando con los señalamientos del juez de control, quien no dudó en vincular a proceso a Rosario Robles y poner en duda el arraigo que tiene en la Ciudad de México, para garantizar que no escape del país, por lo que le decretó medida cautelar de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla. A Robles se le imputan al menos 5 mil millones de pesos que trianguló a través de un fraude con el presupuesto de algunas universidades, de acuerdo a la investigación periodística.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que han iniciado un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, debido a que se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Escrito en: rosario robles Robles, Rosario, libertad, juez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Robles demanda su libertad