26 de agosto de 2019 notifications search
menu
México

Entre junio y agosto, fuerzas de seguridad aseguran a 46 mil migrantes

EL UNIVERSAL
miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 10:41 am

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que elementos de la Policía Federal (PF) y la Guardia Nacional (GN) han rescatado 46 mil 616 migrantes en 51 puntos de contención que mantienen en 13 estados de la República, desde el pasado 8 de junio y hasta el 11 de agosto.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, Ebrard detalló que se mantiene monitoreo constante, y en tiempo real, a los ferrocarriles y grupos de migrantes que están próximos a abordar el tren que los lleva hasta la frontera con los Estados Unidos.

La mayoría de los rescatados han sido hondureños, 6 mil 662 en el periodo que indicó el canciller; 3 mil 787 guatemaltecos y mil 896 salvadoreños. De esos, 19 mil viajaban en autobús y mil 707 en tracto camiones, donde viajan encimados y sin aire.

Las empresas de autobuses implicadas en el transporte de migrantes fueron Ómnibus de México, ADO, Chihuahuenses, OCC y Élite. Incluso, líneas aéreas se han visto implicadas en el transporte de los migrantes, como Viva Aerobus, Aeroméxico, Volaris e Interjet.

Respecto a las acciones que la cancillería mexicana ha realizado, en conformidad con el acuerdo que firmó con los Estados Unidos para retener el paso de migrantes a ese país, Marcelo Ebrard también destacó que se destinaron 60 millones de pesos para la rehabilitación estructural de las unidades migratorias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA