México

Aumenta consumo de drogas entre estudiantes de secundaria

Aumenta consumo de drogas entre estudiantes de secundaria

Aumenta consumo de drogas entre estudiantes de secundaria

EL UNIVERSAL

México se ubicó en segundo lugar en consumo de anfetaminas entre estudiantes de secundaria, sólo después de Estados Unidos, y las mujeres adolescentes consumen más que los hombres.

En cambio, México rebasó a Estados Unidos en consumo de metanfetamina entre ese mismo sector poblacional, pues según datos del Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, el 2.2 % de los estudiantes de secundaria consumen esa sustancia, mientras que en Estados Unidos lo hacen 0.8% de los jóvenes del mismo grado escolar.

Así lo reportó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en su estudio En Contexto Consumo de drogas en las Américas entre estudiantes de enseñanza secundaria, con datos del informe citado, construido con encuestas del Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas (SIDUC) desarrollado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El documento refiere cifras sobre el consumo que tienen jóvenes de secundaria respecto a cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, y sustancias como éxtasis, crack y medicamentos de prescripción controlada (MPC), con o sin prescripción médica.

De las cifras de consumo de anfetaminas, destaca que ocupan los primeros lugares, en ese orden, Estados Unidos (8.1%), México (2.7%) y Canadá (1.8%), pero "en Estados Unidos, Chile (4.4%) y México los registros de consumo son más altos entre las mujeres que en los hombres".

Sobre el consumo de cocaína el estudio refiere que es mayor entre hombres, pero en Canadá casi hay paridad entre hombres y mujeres.

No obstante este nivel de consumo casi la mitad de los jóvenes saben que están en riesgo por hacerlo.

"Las cifras revelan que en siete países de las Américas (México, Estados Unidos, Las Bahamas, Haití, Paraguay, República Dominicana y Suriname) por lo menos uno de cada dos estudiantes considera que es de gran riesgo el consumo ocasional de cocaína".

De los entrevistados se revela además que es alta la percepción de facilidad de acceso y oferta directa de cocaína pues de 10% al 15% de los jóvenes respondieron que es fácil obtener esta droga.

Sobre consumo de éxtasis es mayor en Canadá (2.5%) y Estados Unidos (1.8%), pero en este último país es de 19.2% la percepción de facilidad de acceso a esa droga entre estudiantes de secundaria, cifra "mucho más alta que en el resto de países del Hemisferio".

También destaca el consumo de otras sustancias, como medicamentos tranquilizantes sin receta médica, mismo que "está extendiéndose en los países de las Américas" y el mayor consumo, superior a 6%, es en tres países de América del Sur: Bolivia, Chile y Suriname y dos del Caribe: Haití y República Dominicana.

El mayor patrón de consumo está asociado a mujeres, pero "en Costa Rica y Honduras, el consumo entre mujeres es casi el doble que entre los hombres".

Escrito en: Política de drogas consumo de drogas consumo, Estados, estudiantes, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumenta consumo de drogas entre estudiantes de secundaria