12 de agosto de 2020 notifications search
menu
Acuña

Hospital de IMSS en Acuña, para 2020: ZR

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 7:33 am

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, realizó una gira de inspección de la construcción del hospital de especialidades del IMSS en Ciudad Acuña y dio a conocer que dicha obra concluirá el próximo marzo de 2020 e iniciará operaciones en junio del mismo año.

El funcionario federal detalló que actualmente se tiene un avance del 42 por ciento en la construcción del inmueble, además de señalar que dicho hospital contará con un total de 90 camas sensables, cuatro quirófano, 21 especialidades de consulta y que es uno de los hospitales más grandes que se van abrir muy pronto.

"La inversión final que se está calculando a partir de la ampliación es de mil 300 millones de pesos, porque hay una ampliación presupuestaria; ya hay parte del presupuesto que se está ejerciendo, nos da para que todavía se siga trabajando. Nuestro planteamiento e instrucción es que no se pare en ningún momento y la ampliación que se vaya incorporando a las partes finales", dijo Robledo Basurto.

El director general del IMSS, dio a conocer que son alrededor de 668 personas que trabajarán en este hospital y puntualizó que están en el cálculo del presupuesto para el próximo año. Además de señalar que hay una ampliación presupuestaria que está en consulta de 140 millones de pesos adicionales para esta obra.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Monclova aprovechó la gira del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por Coahuila, Zoé Robledo Aburto, para solicitarle que libere los recursos para el nuevo hospital de Acuña y la remodelación y ampliación del de Monclova.

Rolando Rivero Ceballos, presidente de la cúpula empresarial, explicó que la construcción del nuevo centro hospitalario en el municipio fronterizo de Acuña, que será de especialidades, "liberará de carga" al Hospital General de Zona número Siete del IMSS, que sin ser un hospital regional atiende a pacientes de las regiones fronteriza y carbonífera, afectando el servicio a los derechohabientes locales.

Explicó que "la tan 'cacareada' inversión para la remodelación y ampliación del área de Urgencias del hospital de Monclova tiene años que se anuncia y no llega" y solicitará que ya sea liberada.

El sector patronal de la región centro paga una muy fuerte cantidad de dinero al IMSS por concepto de cuotas, pero éste no regresa al HGZ número siete ni a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la región, por lo que se le cuestionará al Director nacional del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

En Monclova sólo dos ambulancias operan y prestan sus servicios en el Hospital General número siete y en las clínicas periféricas, mientras que el resto de las unidades están descompuestas, algunas abandonadas en talleres automotrices.

"No hay dinero para dar mantenimiento; pagamos mucho dinero (en cuotas) y queremos que se apliquen" sostuvo Rivero Ceballos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA