Saltillo

Piden intensificar cuidado de bienes históricos

Piden intensificar cuidado de bienes históricos

Piden intensificar cuidado de bienes históricos

LUCÍA PÉREZ

El Congreso de Coahuila pidió al Comité del Patrimonio Cultural del Estado promover acciones de preservación de bienes históricos en la entidad.

Josefina Garza, diputada del PRI, indicó que es necesario que los municipios promuevan entre los propietarios la importancia de preservar y restaurar los lugares con valor histórico.

La legisladora recordó el incendio ocurrido en el mes de julio en la propiedad llamada Casa Alameda. Este incendio acabó con más de 100 años de historia, además de ser una obra emblemática en Saltillo.

“Surge la inquietud de que debe buscarse la preservación de lugares históricos y con riqueza cultural para nuestro Estado”, dijo.

“Si bien es cierto, se ha tratado de realizar un mejoramiento de las fachadas de los centros históricos de los Municipios, debe atenderse la restauración integral de las edificaciones. Desde su estabilidad, sus instalaciones, hasta su impermeabilización y en ningún caso deberá hacerse obra sólo de fachada, o fachadismo”, dijo.

Cabe mencionar que el artículo 43 de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Coahuila, establece que para garantizar una protección y conservación eficaz y para revalorar el patrimonio cultural y natural del Estado, se deben adoptar políticas culturales que atribuyen al patrimonio cultural del Estado una función en la vida colectiva y para integrar la protección y enriquecimiento de dicho patrimonio.

Por ello dijo que la responsabilidad de la protección y mejoramiento de la imagen urbana no sólo debe recaer en las instancias gubernamentales, sino también en la comunidad residente, de manera que sea una responsabilidad conjunta y participativa.

Escrito en: casa alameda bienes históricos históricos, cultural, protección, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden intensificar cuidado de bienes históricos