Dinero

Walmart sube en bolsa tras buenos resultados y llamada a debate sobre armas

Sube este jueves un 6.11 % en Wall Street tras informar de resultados trimestrales positivos

Walmart sube en bolsa tras buenos resultados y llamada a debate sobre armas

Walmart sube en bolsa tras buenos resultados y llamada a debate sobre armas

EFE

La cadena minorista estadounidense Walmart subió este jueves un 6.11 % en Wall Street tras informar de unos resultados trimestrales positivos en los que destacó su llamada a establecer un debate sobre las armas de asalto en el país.

La firma fue escenario de dos recientes tiroteos en masa, el del 3 de agosto en El Paso, Texas, que dejó 22 muertos, y el del 30 de julio en Southaven, Misisipi, con tres fallecidos, a los que se refirió en una carta centrada en su negocio de venta de armas.

"A medida que se esclarece que el tiroteo en El Paso fue motivado por el odio, estamos más resueltos que nunca a crear un entorno inclusivo donde toda la gente sea valorada y bienvenida", escribió el máximo ejecutivo de Walmart, Doug McMillion, quien expresó su pésame.

"No vendemos rifles de estilo militar y creemos que debería debatirse reautorizar la prohibición de las armas de asalto para determinar su efectividad para mantener de las armas de guerra lejos de las manos de los asesinos en masa", escribió.

Entre 1994 y 2004 hubo en EUA un veto legal a las armas de asalto que restringía la "fabricación, transferencia y posesión" de ciertas armas semiautomáticas, así como los cargadores de gran capacidad, pero los republicanos dejaron morir la legislación alegando que no era eficaz.

De acuerdo a la carta, Walmart representa un 2 % del mercado de armas de fuego, lo que lo sitúa "fuera de los tres mayores vendedores del sector", mientras que estima que tiene un 20 % de cuota en cuanto a munición.

Aún así, ha dado "pasos" para contribuir a la seguridad, como abandonar la venta de determinadas armas desde los años 90, esperar a la "luz verde" de una revisión del historial de los compradores, por encima de lo que manda la ley federal, y registrar en video los puntos de venta.

Walmart, apunta McMillion, reconoce el "gran apoyo" que está generando la idea de reforzar esas revisiones de los compradores y de vetar las armas a quienes suponen un "peligro inminente", pero aboga por "hacer más para entender la raíz de las causas que llevan a este tipo de comportamiento violento".

En cuanto a sus resultados corporativos, la firma, una de las 30 cotizadas del Dow Jones de Industriales, tuvo en la primera mitad de su ejercicio fiscal unas ganancias de 7,452 millones de dólares.

Sin embargo, Walmart no consideró esta cifra comparable con los datos del primer semestre del año pasado -aunque no dio razones-, cuando fueron de 1,273 millones.

Por su parte, la facturación del semestre fue de 254,302 millones.

No obstante, los inversores se fijaron especialmente en el segundo trimestre fiscal, terminado a finales de julio, en el que obtuvo 3,610 millones en beneficios y revirtió las pérdidas por valor de 861 millones que registró en el mismo tramo del ejercicio anterior.

Su facturación en esos tres meses ascendió a 130.377 millones, un incremento del 1.8 % impulsado por sus ventas en las tiendas de Estados Unidos, que aumentaron un 2.8 %, incluyendo una subida en el área del comercio "online", del 37 % interanual.

La firma, además, decidió mejorar sus perspectivas de negocio, lo que acabó de convencer a los inversores para que apostaran por sus acciones en medio de una volátil semana en la Bolsa de Nueva York.

Escrito en: Walmart Bolsa DEBATE ARMAS armas, Walmart, tres, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Walmart sube en bolsa tras buenos resultados y llamada a debate sobre armas