Otras Regiones

Situación laboral para jóvenes es preocupante: Bartheneuf

Maquiladoras ofrecen salarios precarios y requieren de poco personal calificado

Situación laboral para jóvenes es preocupante: Bartheneuf

Situación laboral para jóvenes es preocupante: Bartheneuf

EDITH GONZÁLEZ

Los empleos generados en los últimos años en La Laguna, son de empresas en su mayoría manufactureras o maquiladoras, las cuales ofrecen salarios precarios y requieren de poco personal calificado, lo que se ha visto como uno de los principales obstáculos para que jóvenes egresados encuentren oportunidades laborales en la región, coinciden empresarios y directores de universidades.

Eduardo Bartheneuf, presidente de Canacintra Gómez Palacio, dice que la situación es preocupante ya que esto deriva en la fuga de talentos por la baja demanda de opciones laborales con buen sueldo, "sin duda también se tiene un impacto económico ya que las pocas oportunidades que se llegan a presentar, obedecen a salarios que no exceden a los tres salarios mínimos diarios".

Considera que para tener una mejora en los sueldos y salarios de la región, es necesario "desarrollar oportunidades de mano de obra calificada así como una oferta laboral más especializada, en torno a integrar mayor valor a las acciones productivas en donde impacten con salarios mejora remunerados, también es importante contar con los estímulos fiscales adecuados, en donde las empresas puedan mejorar el nivel de las prestaciones de sus trabajadores".

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de la Laguna de Durango (UTLD) Alfredo Villalobos Jauregui, coincide en que se ha apostado por la industria maquiladora y esto "lo que te da son salarios de maquiladora, que son los que tienes, son de operarios, pero no tienes salarios de ingenieros, de gente que esté aportando a la innovación".

El rector considera que falta la diversificación del mercado para que las y los egresados encuentren mayores oportunidades de empleo y mejor pagadas.

Desde hace ya varios años, las universidades públicas y privadas han sostenido acercamientos con las empresas para conocer sus necesidades y con base en esto, adecuar sus planes curriculares.

El rector dice que haya avances, pero estos no han logrado los objetivos que son la generación de empleos para retener el talento lagunero.

Escrito en: MAQUILADORAS SALARIO jovenes Oportunidades salarios, oportunidades, rector, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Situación laboral para jóvenes es preocupante: Bartheneuf