Saltillo

Apuestan por aplicar urnas electrónicas

Adelanta INE que trabajan para que se incluyan en próxima elección en Coahuila

Apuestan por aplicar urnas electrónicas

Apuestan por aplicar urnas electrónicas

LUCÍA PÉREZ PAZ

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, visitó Saltillo para develar la placa conmemorativa del nuevo edificio de este organismo.

En su paso por el estado reconoció el esfuerzo del instituto por mantener el desarrollo de la democracia en el país, e indicó que otro de los factores que se deben integrar es la tecnología a través del uso de la votación electrónica.

"La urna electrónica hoy enfrenta una complejidad que es que la Ley General de Procedimientos electorales que impide el uso de la urna electrónica, sin embargo hay ejercicios como el de Coahuila y la Ciudad de México que han sido exitosos", dijo.

Córdova indicó que la tecnología es una herramienta importante que debe integrarse de manera paulatina para no perder la confianza de la ciudadanía.

Explicó que actualmente desarrollan un sistema de votación desde el extranjero.

"El INE tiene un sistema para poner a prueba los sistemas electrónicos de votación, de hecho hoy mismo estamos trabajando para que el 2021 en los estados donde habrá votación de mexicanos desde el extranjero puedan votar de manera electrónica, no con una urna sino a través de internet y estamos trabajando para eso", comentó.

A este sistema se ha invertido 30 millones de pesos.

"Yo creo que es una punta de lanza para poner en la discusión el uso de la urna electrónica", agregó.

Lorenzo Córdova adelantó que se trabaja en para que los estados de Hidalgo y Coahuila que tendrán elecciones en el 2020 incluyan voto electrónico.

"La tecnología llegó para quedarse y tenemos que ver cómo adaptarla en los procesos electorales sin que esto ocasione desconfianza, porque la confianza es algo que se ha logrado y no hay que perder", dijo.

Respecto al ahorro de presupuesto a través de la desaparición de los órganos electorales locales, indicó que el INE no está diseñado para la realización de estas elecciones. "El INE tendría que refundarse y esto implicaría que costaría más… no es viable en los términos actuales… el modelo que tenemos ha funcionado y hay que ver como lo fortalecemos", mencionó.

DEVELACIÓN

En su visita por Saltillo, Lorenzo Córdova recorrió las instalaciones del INE que se ubican al norte de la ciudad, en la zona metropolitana.

Córdova estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, José María Frausto Siller, así como el Vocal del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López.

Escrito en: urnas electrónicas INE urna, indicó, electorales, votación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Apuestan por aplicar urnas electrónicas