Piedras Negras

Emiten llamado urgente por amenazas contra Ariana García

Emiten llamado urgente por amenazas contra Ariana García

Emiten llamado urgente por amenazas contra Ariana García

RENÉ ARELLANO

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos emitió un llamado urgente al Gobierno Federal de México, para que intervengan de manera urgente ante las amenazas de muerte recibidas por Ariana García Bosque, representante legal de Familias Unidas en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C. en Coahuila.

"El Observatorio expresa su profunda preocupación por esta amenaza de muerte, e insta a las autoridades mexicanas a realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial sobre tales amenazas de muerte, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley", dice el llamado urgente.

Dicho llamado urgente se publicó y difundió, a través de la página electrónica de la FIDH, y donde el Observatorio para la Protección de los Defensores de DDHH, señala que recibieron con profunda preocupación información sobre las amenazas de muerte contra Ariana García Bosque, quien también es beneficiaria de medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos

"Esta amenaza parece estar vinculada con las actividades emprendidas por la Sra. Bosque, ya que actualmente lleva casos de desaparición forzada, y defiende más generalmente las personas violentadas por las fuerzas de seguridad, específicamente por elementos de Fuerza Coahuila. La Sra. Ariana Bosque interpuso una queja ante la Fiscalía de Coahuila", detalla el comunicado.

Cabe mencionar que el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, es un programa conjunto de la Federación Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Llamado urgente

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos solicitó escribir a las autoridades de México, urgiéndoles cinco puntos:

1) Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Ariana Bosque, así como la de todas las personas defensoras en Coahuila y en el resto de México.

2) Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte mencionadas arriba con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

3) Implementar políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público tanto por parte de las autoridades del Estado de Puebla como a nivel federal, sobre la legitimidad de las personas que defienden derechos humanos en México.

4) Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998.

5) De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Escrito en: Ariana García Bosque Derechos, Observatorio, Protección, Defensores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emiten llamado urgente por amenazas contra Ariana García