06 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Saltillo

'Redes de transporte deben regularizarse'

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO, COAH.
sábado 17 de agosto 2019, actualizada 9:42 am

La diputada de Morena Elisa Catalina de Hoyos indicó que la red de transportes en el estado debe regularizar a las empresas que prestan servicio de transporte, como Uber, y pide a la Secretaría de Infraestructura que realice las acciones necesarias.

La legisladora argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 63/2016, sentó precedente en relación a la regulación del servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas operadas por las llamadas Empresas de Redes de Transporte, tales como Uber y otras.

"En su resolución, el Tribunal Constitucional dejo claro que los Congresos Estatales tienen competencia para regular este servicio pues es un aspecto relativo al transporte. Así las cosas, las legislaturas estatales tienen plena competencia para regular este servicio en el marco de la libertad de configuración legislativa, teniendo como límite que las normas jurídicas que se expidan no resulten contrarias a los preceptos constitucionales", dijo.

Cabe mencionar que la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, regula el servicio de transporte, pero las Empresas de Redes de Transporte se han negado a obtener el registro.

"En diversas partes del país se han registrado secuestros, asesinatos y violaciones, principalmente de mujeres, en vehículos que prestan este servicio. Al respecto, cabe precisar que para obtener el registro, las empresas de redes de transporte deben proporcionar a las autoridades, entre otras cosas, la relación de los conductores y los vehículos registrados en la plataforma, lo que permite que las autoridades verifiquen las licencias y antecedentes de los conductores, lo que permite prevenir la comisión de delitos", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA