19 de septiembre de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Se reúne gobernador con familias de desaparecidos

EL SIGLO COAHUILA
domingo 18 de agosto 2019, actualizada 10:19 am

Con el propósito principal de dar continuidad a las acciones, diálogo y apoyo de víctimas por desaparición, el gobernador Miguel Riquelme encabezó la reunión plenaria con los colectivos de familiares de personas desaparecidas de Coahuila.

En el encuentro se tomó la protesta e instalación del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, representada por un miembro de cada, quienes se comprometieron a desempeñar su mejor esfuerzo.

Cabe destacar que el gobierno estatal mantiene un trabajo y diálogo permanente con los colectivos, organismos internacionales y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para fortalecer y contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas en apoyo de sus familiares.

En la sesión se dio seguimiento a los acuerdos establecidos, y se informó de los avances y acciones de las diversas mesas de trabajo; también ver una síntesis del diagnóstico preliminar del Profade y el avance de la construcción del Centro de Identificación Humana.

Coahuila, se informó, será sede del Foro Nacional del Programa Nacional de Derechos Humanos: "Memoria, Verdad y Reparación", el próximo 27 de agosto, en tanto que el gobierno del Estado apoyará con 15 becas para familiares en la Especialidad de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, así como se designó a Juan López Villanueva como miembro del GAT.

Otros acuerdos que se tomaron es que la Secretaría de Finanzas del Estado tendrá una reunión con la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) para implementar todos los pendientes que existan en materia presupuestal y administrativa de la Comisión.

El Gobernador del Estado, a través de la CEB, solicitará una reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda para desarrollar con información previa el plan regional, con la participación de las familias y para integrar esa agenda en la reunión de CONAGO.

Finalmente, se informó que la Secretaría de Obras Públicas del Estado se reunirá con la Asociación Civil de Familias Unidas en Piedras Negras para desarrollar el trabajo del memorial, y un cronograma para la construcción del Centro del Identificación Humana, con supervisión mensual de las familias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA