Monclova

Presentan programa de rescate de mineros muertos en Pasta de Conchos

Anuncia Napoleón Gómez Urrutia: “ahí estaremos presentes también”

Presentan programa de rescate de mineros muertos en Pasta de Conchos

Presentan programa de rescate de mineros muertos en Pasta de Conchos

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Este lunes inician las primeras pláticas en Sabinas, Coahuila, para estrategias y coordinación del rescate de los 63 cuerpos de los mineros muertos en Pasta de Conchos, anunció Napoleón Gómez Urrutia durante su festejo de cumpleaños.

Melba Farías Zambrano, diputada federal y una de los casi tres mil invitados al festejo, indicó que el senador y dirigente del Sindicato Nacional de Mineros anunció durante el evento, que el lunes inician las pláticas en el citado municipio, para dar a conocer el programa que se va a implementar de rescate de los cuerpos de 63 de los 65 minero que murieron el 19 de febrero de 2006 en la mina de Grupo México.

La mina Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, sufrió un incendio y derrumbe cerca de las 2:30 de la madrugada del 19 de febrero de 2019; 65 trabajadores que se encontraban en el interior murieron, y sólo dos cuerpos pudieron ser rescatados.

Esta tragedia, y más en la larga historia de desastres mineros en Coahuila, ha generado desde el día de los hechos polémica y discusión. Ninguna autoridad gubernamental, sindical o empresarial ha sido castigada por lo ocurrido.

Días después de ocurrido el desastre, Napoleón Gómez Urrutia, que viajó al sitio, huyó del país y se auto exilió por casi 13 años en Canadá, y regresó después que el presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó una senaduría plurinominal por su partido Morena.

Gómez Urrutia, que desde el extranjero continuó dirigiendo al Sindicato Nacional de Mineros, anunció la semana pasada, que “estarán presentes (en Sabinas) en las pláticas” para el programa de rescate de los restos humanos de los 63 mineros que continúan enterrados en la mina, sostuvo Melba Farías.

Afirmó que nunca han abandonado a los mineros muertos ni a sus familiares en esa tragedia.

Escrito en: Pasta de Conchos mineros, rescate, anunció, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan programa de rescate de mineros muertos en Pasta de Conchos