Monclova

Cancela Gómez Urrutia visita a Sabinas

Cancela Gómez Urrutia visita a Sabinas

Cancela Gómez Urrutia visita a Sabinas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El anunciado viaje del senador Napoleón Gómez Urrutia a Sabinas para la reunión del consejo técnico que establecerá las estrategias para el rescate de las 63 víctimas mortales atrapadas en la mina Pasta de Conchos fue cancelada.

Durante la mañana de este lunes, personal de la oficina del asambleísta y líder nacional minero informó que éste no visitaría como tenía programado la ciudad de Sabinas, Coahuila.

Se informó que Gómez Urrutia tenía compromiso en la Cámara Alta por ciertos temas en los que debía participar para emitir su voto.

Sin embargo la oficina del congresista estableció que la intención de Napoleón Gómez es estar en Sabinas en las pláticas sobre el rescate de los cuerpos de los mineros, por lo que planea realizar el viaje a la Región Carbonífera de la entidad en esta misma semana.

En contexto

El 19 de febrero de 2006 a las 2:30 am se registró una explosión y derrumbe en la mina Pasta de Conchos del Grupo México, ubicada en San Juan de Sabinas, donde murieron 65 mineros; sólo pudieron rescatar dos cuerpos y desde entonces están ahí sepultados 63.

Al sitio acudió Gómez Urrutia en su calidad de Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, ahí fue su última aparición pública en el país, pues viajó a Canadá donde se autoexilió por más de 12 años, huyendo de varias demandas penales federales y locales, principalmente por el desvío de 55 millones de dólares de los mineros de Cananea.

A 13 años de la tragedia continúan atrapados 63 de los 65 cuerpos de los mineros que perdieron la vida en el trágico accidente.

El primero de mayo de 2019 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en la conferencia mañanera el rescate de los restos humanos enterrados en la mina, y dijo que ni el Sindicato Minero ni Minera Grupo México tendrían participación en los trabajos de rescate.

Escrito en: napoleón gómez urrutia Gómez, Urrutia, cuerpos, rescate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cancela Gómez Urrutia visita a Sabinas