19 de mayo de 2022 notifications search
menu
Saltillo

Iniciarán mesas de diálogo para rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
lunes 19 de agosto 2019, actualizada 7:45 am

Compartir

El representante del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, informó que este martes inician las mesas de diálogo para trazar la ruta de rescate de restos de mineros atrapados en Pasta de Conchos.

El delegado dio que el martes inician trabajos. "una mesa de trabajo de especialista y convocando a las familias de pasta de Conchos y expertos de la zona para ir verificando cuál puede ser la ruta adecuada para iniciar el rescate".

El accidente que dejó como saldo 63 mineros muertos ocurrió hace trece años. En el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se indicó que el rescate no era viable. Sin embargo, el pasado 10 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacerlo.

Entre las actividades a realizar está definir los lugares donde se harán perforaciones.

"En esta dinámica hablaremos con los dueños de las superficies de las tierras donde hay que hacer perforaciones para hacer el proyecto de rescate. Recuerden que los terrenos tienen dueños en las superficies. Si bien la federación es dueño del subsuelo y este está concesionado a compañías que se dedican a la explotación de la extracción del mineral, la superficie tiene dueño", dijo Reyes Flores Hurtado.

El delegado indicó que los empresarios tienen disposición de apoyo y será tarea del equipo interdisciplinario trazar esta ruta.

CLAMAN FAMILIAS POR RESTOS DE MINEROS

Después de una década, familias claman por sus familiares atrapados en la mina Pasta de Conchos

La petición que no ha cesado a través de los años es el rescate de los mineros para dar sepultura.

Fue el 19 de febrero del 2006 que la acumulación de gas ocasionó una explosión en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas.

El trabajo de rescate fue suspendido en abril al indicarse riesgo para quienes realizaban estas labores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810