30 de noviembre de 2022 notifications search
menu
Monclova

Llegan rescatistas internacionales a Pasta de Conchos

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA
martes 20 de agosto 2019, actualizada 7:45 am

Compartir

Expertos de China, Alemania, Australia, Estados Unidos y México, llegaron a San Juan de Sabinas para valorar la mejor manera de rescatar los cuerpos de los 63 mineros muertos en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ocurrida hace 13 años.

Cristina Auerbach, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Familia Pasta de Conchos, explicó lo anterior y dijo que el tema del equipo técnico de 18 expertos ahí reunido no es ver si se puede o no realizar la labor de rescate.

"No se les está consultando si se hace o no se hace, sino en base a su experiencia que nos digan cómo hacerlo", expresó la representante de las viudas y los huérfanos de la tragedia.

Explicó que todos los expertos nacionales e internacionales llegados a la Región Centro del Estado son ingenieros en minas de carbón, y todos tienen experiencia en rescate minero, "es gente muy especializada" sostuvo.

Expresó que hay mucho optimismo en que se logrará el objetivo. Agregó que la tragedia, ocurrida a las 02:30 horas del 19 de febrero de 2006 y el abandono de 63 de los 65 mineros que ahí murieron, "es una deuda que se tiene no solo con la región carbonífera, sino a Coahuila. A Coahuila se le recuerda por Pasta de Conchos y por sus desaparecidos (de Allende). Así que yo creo que ya es tiempo de que se empiece a remediar todo el daño que se nos ha hecho" expresó.

La reunión se celebró a puerta cerrada, y el grupo internacional de expertos no concedió entrevistas.

Para Cristina Auerbach Benavides se está avanzando en el rescate de los cuerpos. Dijo que los trabajos ya iniciaron, con la creación del equipo técnico y la visita de los expertos internacionales.

Viudas y huérfanos de Pasta de Conchos entregaron a los extranjeros unas cartas, para agradecer su apoyo. Los peritos internacionales son expertos en minas de carbón, pero tienen experiencia en diferentes áreas en rescate de mineros, por lo que su evaluación será muy importante, dijo Auerbach.

La entrevistada descartó que los restos humanos se hayan desintegrado en la mina después de 13 años y seis meses que permanecer encerrados en la mina. "Los restos óseos no se desintegran; los expertos dijeron que las labores serán destinadas a rescatar la mayor parte posible de todos los restos" expuso.

Esta información, agregó, dio esperanzas a las viudas y a los deudos de los mineros que perecieron en la explosión y caído de la mina propiedad de la Minera Grupo México.

El desastre

La explosión ocurrió el 19 de febrero de 2006.

*La tragedia se registró a las 2:30 a. m. en la mina de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas.

*65 mineros murieron en la explosión y colapso de la mina propiedad de Minera Grupo México.

*Solo dos cuerpos pudieron ser rescatados en los días subsiguientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2