Torreón

Se trabaja para esclarecer feminicidios: Riquelme

Gobernador destaca alianza con estados para bajar todo tipo de delitos en Coahuila

Se trabaja para esclarecer feminicidios: Riquelme

Se trabaja para esclarecer feminicidios: Riquelme

ROBERTO ITURRIAGA

Ante la cifra de 19 feminicidios que se han registrado en el estado de Coahuila en lo que va del año, el gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que se trabaja en "todos los aspectos" para esclarecer tales casos y generar un ambiente en el que puedan bajar ese "y todos los delitos".

Durante su visita a la ciudad de Torreón el mandatario estatal señaló que el enfoque del trabajo en materia de seguridad es sobre los delitos de alto impacto, entre los cuales se encuentran los feminicidios, secuestros, extorsiones y homicidios, para ellos han mejorado aspectos como la colaboración entre entidades, en este 2019 con Tamaulipas y Nuevo León específicamente.

"La estrategia en materia de seguridad y de prevención en Coahuila es una realidad, hoy en día nuestra alianza con Nuevo León, Tamaulipas y con Durango nos ha permitido una disminución de todo tipo de delitos o hemos contenido algunos, es decir, algunos seguimos nosotros enfrentados con nuestros indicadores del año pasado, que de por sí fueron bajos, entonces nosotros lo que buscamos es no aumentar y poder contener cualquier delito que marca en la incidencia nacional".

Si bien, el mandatario admitió que en materia específica de feminicidios las cifras se han elevado desde 2018, cuando ocurrieron 12 casos contra los 19 que han ocurrido este 2019, señaló que "en general" los crímenes de "alto impacto sí van a la baja".

Puso como ejemplos algunos enfrentamientos que se han registrado en diversas partes de la entidad como Saltillo y la zona carbonífera, en las que se trata de una reacción a la presión que se le pone a los grupos del crimen en el norte del país.

"Todos los enfrentamientos que ha tenido Coahuila ha sido una reacción expedita de nuestras policías, en coordinación con el Ejército, que no han permitido que el crimen organizado tome raíces en Coahuila o simplemente vengan aquí a tratar de llevar a cabo sus actividades, eso sin lugar a dudas conlleva a enfrentamientos, hay abatidos, suman dentro de los indicadores, sin embargo es muy distinto a otro tipo de indicadores de la misma índole, que es los delitos de alto impacto".

Índices delictivos

Señalan que se trabaja de forma "permanente" para bajar los índices de delitos en general, incluyendo los casos de feminicidios.

*En lo que va del año Coahuila ha registrado 19 casos de feminicidios, esto según cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública.

*En todo 2018 se registraron 12 casos de feminicidio.

*El gobernador Miguel Riquelme destacó en su lugar el trabajo de combate al crimen organizado que se tiene en Coahuila.

Escrito en: feminicidios casos, Coahuila, delitos, Riquelme

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se trabaja para esclarecer feminicidios: Riquelme