19 de septiembre de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Suman 611 carpetas por delitos sexuales

Coahuila registró esta cifra de carpetas abiertas del mes de enero a junio de este año

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO, COAH.
jueves 22 de agosto 2019, actualizada 7:56 am

En un periodo de siete meses, más de 600 carpetas por delitos sexuales fueron abiertas en Coahuila, de las cuales gran parte fueron denuncias presentada por mujeres o fueron actos cometidos contra menores de edad.

Del mes de enero al mes de junio del 2019, Coahuila registró al menos 611 carpetas de indagación por denuncias relacionadas contra la libertad y seguridad sexual.

Cabe destacar que los casos solo se refirieron a denuncias que fueron presentadas por las y los afectados.

De la totalidad de las carpetas, entre los casos más sobresalientes, 303 fueron por abuso sexual; 112 por acoso sexual; violación simple, 87 y violación equiparada, 79.

La mayoría de los casos fueron contra mujeres, así como menores de edad, mientras en menor medida fueron contra hombres.

Por otro lado, gran parte de los agresores, tenían alguna relación cercana con las víctimas, donde algunas incluso fueron familiares.

Algunos de estos casos se derivaron, luego de que las víctimas fueran privadas de su libertad o secuestradas.

La mayor parte de los agresores son hombres mayores de edad, no obstante, se desconoce en cuántos de los casos por violación, bajo las dos modalidades, hubo detenciones, así como sentencias contra los ofensores.

En este año, se dio a conocer alrededor de tres casos donde mujeres en Saltillo y Piedras Negras, fueron víctimas de violación y agresiones por parte de elementos de seguridad estatal, los cuales siguen inconclusos.

Fue la semana pasada que alrededor de dos mil mujeres, convocadas por organizaciones feministas, protestaron en Ciudad de México contra la violencia machista, esto después de que una adolescente denunciara a cuatro policías por violación.

Cifras

De las 611 denuncias por delitos sexuales:

* Un total de 303 fueron por abuso sexual.

* Por acoso sexual, se abrieron 112 carpetas.

* Fueron 87 denuncias por violación simple.

* Por violación equiparada, sumaron 79 casos.

* Gran parte de los agresores tenían alguna relación cercana con la víctima.

* Algunos casos se derivaron luego de que la víctima fuera privada de su libertad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA