19 de septiembre de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Destaca Coahuila en delitos migratorios

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO, COAH.
jueves 22 de agosto 2019, actualizada 7:59 am

El estado de Coahuila se colocó entre las cuatro entidades donde más carpetas de investigación por delitos migratorios fueron abiertas en el 2018 por la Fiscalía General de la República (FGR), esto luego de que registrara 81 asuntos violatorios a la Ley de Migración.

Los casos fueron iniciados bajo la Ley de Migración (LM), entre los cuales se encontraron asuntos por tráfico de migrantes, sí como trata de migrantes.

Chiapas estuvo en primer lugar con 141, seguido de Nuevo León, con 115; Veracruz, con 83 y Coahuila, con 81 casos.

Los hechos se suscitaron cuando mexicanos, entre ellos algunos coahuilenses, así como extranjeros, fueron sorprendidos mientras trasladaban en distintos vehículos a personas de origen centroamericano, a quienes al menos les solicitaron cantidades por hasta 30 mil pesos.

Por otro lado, en relación a los casos de trata de migrantes, algunos estuvieron relacionados a delitos de explotación, que incluyó prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, entre otros.

Cabe destacar que no en todos los casos hubo detenciones, por lo que algunas investigaciones aún no concluyen.

En los casos donde sí hubo detenciones, más de una persona se vio involucrada en cada una de las carpetas, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

En ese sentido, los detenidos fueron enviados a penales federales fuera del estado.

De enero a julio de este año 2019, Coahuila ha registrado 35 carpetas por delitos migratorios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA