Meta

Comienza la acción en los Parapanamericanos

Con el tenis de mesa inician las actividades

Comienza la acción en los Parapanamericanos

Comienza la acción en los Parapanamericanos

EFE

Casi dos mil deportistas con distintas discapacidades procedentes de 33 países participarán desde hoy en Lima en la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos, muchos de ellos en busca de su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Los Parapanamericanos serán un emotivo epílogo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que concluyeron hace casi dos semanas en la capital peruana apasionada por el deporte durante diecinueve días ininterrumpidos.

En esta ocasión habrá menos deportes, al ser diecisiete en lugar de los 39 del programa anterior, pero la expectación será casi la misma por conocer los campeones parapanamericanos y sus historias de superación.

Hasta quince deportes serán clasificatorios para los próximos Juegos Paralímpicos, motivo que ha hecho que estos Panamericanos tengan una considerable presencia de medallistas y participantes en la mayor cita del deporte adaptado.

Es el caso del baloncesto en silla de ruedas, la bocha, el fútbol 5, el golbol, el atletismo, el ciclismo de pista y de ruta, la natación, la halterofilia, el taekwondo, el rugby en silla de ruedas, el tenis de mesa y el tenis en silla de ruedas.

Aunque la inauguración está prevista para mañana en el Estadio Nacional de Lima, el tenis de mesa se adelantará un día a la apertura oficial de estos Juegos y comenzará su competición hoy en el polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de la capital peruana.

Tres deportes se estrenarán en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, entre ellos el taekwondo y el bádminton, que iniciarán su camino rumbo a su debut paralímpico en Tokio 2020, además del tiro, que es parte del programa paralímpico desde Toronto 1976.

La delegación de Estados Unidos será la más numerosa con 257 representantes, entre ellos 159 hombres y 98 mujeres, además de seis guías.

DEBUTA MÉXICO

La delegación mexicana arrancará hoy su participación en Lima 2019 con el torneo de para-tenis de mesa en ambas ramas, en donde se presentará con seis competidores.

Los que abrirán las acciones son Víctor Reyes (TT2), Jesús Salgueiro (TT4) y Miguel Vázquez (TT9), quienes se presentan en la contienda regional peruana con la misión de llegar a la zona de medallas, además de Claudia Pérez (TT7), María Sigala (TT3) y Martha Verdín (TT4).

Ambas ramas entrarán a escena en la sesión matutina dentro de la ronda preliminar, en donde buscan la clasificación a la final del sábado.

A pesar de que en el sector masculino las aspiraciones no son alentadoras, en la sección femenil se vislumbra un certamen placentero con la jalisciense María Sigala, quien va en busca del bicampeonato, luego de la histórica actuación en Toronto 2015, en los que se agenció el oro.

Ya con su tercera asistencia parapanamericana, Sigala López confía en seguir por la senda ganadora y aportar un metal a la delegación nacional. En Guadalajara 2011 se agenció bronce en singles y oro en equipos.

De la misma manera, espera conseguir su pasaporte a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 como hace cuatro años, cuando con el título logró el cometido a Río 2016.

Por su parte, Martha Verdín, plata en Toronto 2015 y oro en equipos, confía en mejorar los resultados y aportar las preseas para el conjunto nacional.

Esto con la misión de mejorar los resultados de hace cuatro años en Canadá, donde México obtuvo 11 preseas, de las cuales cuatro fueron de oro.

Pero en la cita de Lima 2019 se contará con dos plazas menos que en Toronto 2015, de acuerdo a las designaciones del comité organizador.

17

DEPORTES

se llevarán a cabo en esta edición de los Juegos Parapanamericanos.

Escrito en: Parapanamericanos Juegos, Lima, Toronto, Parapanamericanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comienza la acción en los Parapanamericanos