Mundo

Pide Merkel a UE adoptar neutralidad climática para 2050

La mandataria aseveró que Alemania podría aprender de la infraestructura del transporte holandés

Pide Merkel a UE adoptar neutralidad climática para 2050

Pide Merkel a UE adoptar neutralidad climática para 2050

AP

La canciller alemana exhortó el jueves a la Unión Europea a respaldar objetivos ambiciosos para que todo el bloque de 28 países adopte la llamada neutralidad climática.

Angela Merkel hizo la exhortación luego de que ella e integrantes de su "gabinete climático" se reunieron con sus homólogos holandeses en la residencia oficial del primer ministro Mark Rutte para compartir experiencias sobre la mejor manera de cambiar sus economías hacia fuentes de energía sostenibles.

El almuerzo de trabajo se realizó al tiempo que la propia Alemania se enfila a incumplir sus propias metas de emisiones para 2020 por un margen amplio, pese a que el gobierno de Merkel reconoció que debe aumentar sus metas para el año próximo como parte de su compromiso bajo el Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático.

Merkel dijo que Alemania busca volverse neutral en términos climáticos para 2050. Si bien admitió que el reto de obtener el apoyo de todos los países de la UE, la canciller agregó que "sería muy importante" hacer de eso la meta de todo el bloque completo.

La mandataria aseveró que Alemania, conforme batalla para encontrar la forma de reducir emisiones, podría aprender de la infraestructura del transporte holandés. Holanda cuenta con un sistema muy eficiente de transporte público, rutas ciclistas a lo largo del país y estacionamientos masivos para bicicletas en la mayoría de las estaciones de trenes suburbanos. Para los conductores, hay una extensa red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Alemania necesita de "una expansión exhaustiva de infraestructura si es que queremos que la gente cambie en cuanto a la movilidad", destacó Merkel.

La canciller informó que Alemania también podría aprender de Holanda sobre cómo cumplir con las metas de emisiones de la manera más eficiente.

Por su parte, los ministros holandeses explicaron cómo llegaron a un consenso en junio de este año en una amplia gama de medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el país para 2030. En un enfoque típicamente holandés de construcción de consenso, los sectores de la industria y la sociedad deberán implementar cambios juntos por meses para discutir ampliamente los detalles de un paquete climático.

Grupos defensores del medio ambiente recibieron con agrado partes del acuerdo holandés, pero resaltaron su insuficiencia en la batalla para frenar el calentamiento de la atmósfera terrestre.

El gobierno de Holanda pretende que la producción de electricidad en Holanda sea 100% libre de generación de dióxido de carbono y que el país genere el 70% de su energía a través de medios solares y eólicos para 2030.

Escrito en: angela merkel Union Europea NEUTRALIDAD CLIMÁTICA Holanda, canciller, país, emisiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Merkel a UE adoptar neutralidad climática para 2050