Torreón

En Torreón, un suicidio cada tres días

Se ha observado un incremento en jóvenes de entre 15 y 19 años, así como en mayores de 50 años

En Torreón, un suicidio cada tres días

En Torreón, un suicidio cada tres días

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

En Torreón el promedio de suicidios es uno cada tres días, lo cual se suma a las estadísticas que el INEGI plantea, en las cuales señala que Coahuila está por encima de la media nacional en suicidios, lo cual ocurre cada vez más en niños y en personas de edad avanzada.

"El suicidio es un problema de salud pública, siendo que en la región Laguna se presenta 1 suicidio cada 3 días, lo cual, enfatizó, está por encima de la media nacional, además de que se han presentado casos en niños con hasta 10 años de edad", comentó María Teresa Murillo Samper, coordinadora local del Congreso Internacional de Prevención del Suicidio.

En datos duros, el presidente electo de la Asociación Mexicana de Suicidología, Quetzalcóatl Hernández Cervantes, dijo que en Coahuila se presentan 6 suicidios al año por cada 100 mil habitantes, siendo que la media es de 5 por cada 100 mil.

Asimismo mencionó, que de acuerdo a la edad, en los municipios de esta entidad, se ha observado un incremento en 15 y 19 años, y otro sector importante es el de los adultos.

"A nivel nacional el pico lo tenemos entre los 15 y 24 años, pero en Coahuila lo hemos visto tanto en personas mayores de 50 años como entre los 15 y los 24, y eso refleja en mucho la problemática que existe en esta región, en donde por un lado se puede llegar a observar niños que han pasado, por ejemplo, por situaciones de abuso, abandono, de enfermedad crónica, pero otro lado adultos, muchos de ellos en una etapa económicamente activa y que podrían estar relacionados los casos con situaciones de violencia o pérdidas", precisó. Declaró que muchos de los suicidios ocurren por tabúes, "aún es un tabú el tema del suicidio, nadie quiere hablar de él, lo ven mal, y se esconden en su padecimiento, muchas personas no desean buscar ayuda porque ven mal el estar en un tratamiento psiquiátrico, el tener que ir a terapia, y es algo que debe hacerse, el suicidio se puede prevenir y eso debe tenerse muy presente".

De igual forma, en las estadísticas que refiere el Inegi y del Observatorio de la Laguna, en 2018 en Torreón, quienes cometieron el acto de suicidio, en su nivel de estudios, 5% no contaba con escolaridad alguna; 18% con nivel primaria; 38% con nivel secundaria; 21% con preparatoria; 13% eran profesionistas; y 5% no se especifica, por lo que se deduce que 7 de cada 10 personas que se quitan la vida solo cuenta con estudios de educación básica.

Además los datos señalan que 8 de cada 10 personas que se suicidaron fueron hombres, y que el 4% de los suicidios se dan en niños y jóvenes de entre 15 y 29 años .

El suicidio en Torreón

El ahorcamiento es el principal medio de acción.

*Situaciones de abuso, abandono, de enfermedad crónica, violencia y pérdidas son algunos de los registros de causa que se señalan.

*En Torreón, según las estadísticas, 8 de cada 10 personas que se quitaron la vida son hombres.

En todo Coahuila se presentan 6 suicidios al año por cada 100 mil habitantes, siendo que la media es de 5 por cada 100 mil.

Escrito en: suicidios torreon suicidios Coahuila cada, personas, suicidios, suicidio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Torreón, un suicidio cada tres días