Policiaca

EUA tenía desde 2018 a hombres buscados en México por secuestro y homicidio

EUA tenía desde 2018 a hombres buscados en México por secuestro y homicidio

EUA tenía desde 2018 a hombres buscados en México por secuestro y homicidio

RENÉ ARELLANO

Durante el presente mes de agosto, las autoridades migratorias norteamericanas llevaron a cabo la repatriación de dos hombres mexicanos, en dos eventos diferentes, quienes contaban con órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro en un caso y homicidio en el otro. Sin embargo, revelaron que ambas personas estaban detenidas desde 2018 e inclusive, que ambas solicitaron asilo.

A través de un comunicado emitido este viernes por el departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), se difunde que durante las últimas dos semanas, realizaron la repatriación de dos hombres que eran buscados por las autoridades de México, pues contaban con cargos de secuestro y homicidios.

"La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de México para identificar a los fugitivos. Debido a ese excelente nivel de cooperación, estos delincuentes violentos fueron localizados rápidamente y regresaron a México para responder a los cargos atroces contra ellos", dijo Raúl L. Ortiz, jefe de la Patrulla del Sector de Del Río.

En el comunicado se refiere que durante el pasado mes de julio, funcionarios del gobierno mexicano contactaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza con relación a dos sujetos buscados por cargos de secuestro y homicidio.

Allí se indica que uno de los hombres fue detenido por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en noviembre de 2018 cerca de Eagle Pass, mientras que el otro se entregó a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza en el puerto de entrada de Eagle Pass en diciembre de 2018. Conforme a las fechas, se presume que se refieren a José Isaac (N) y Ricardo Daniel (N), respectivamente.

“Ambos hombres hicieron reclamos de miedo creíbles y se les ordenó que fueran retirados por un juez de inmigración, después de que esas reclamaciones fueron denegadas. Ambos hombres fueron entregados a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de Eagle Pass”, se puede leer en el documento.

Las autoridades norteamericanas indican en su comunicado, que los agentes de la Patrulla Fronteriza, asignados a la sucursal de operaciones extranjeras del sector de Del Río, trabajaron con el FBI, así como con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Gobierno de México, para realizar dichas acciones de repatriación.

Los repatriados

Las repatriaciones de los hombres ya mencionados se realizaron en la guardarraya del Puente Internacional número II, infraestructura que conecta a las ciudades fronterizas de Piedras Negras en Coahuila con Eagle Pass en Texas.

Uno de los casos de repatriación es el de José Isaac N, alias "El Conejo", de 35 años, a quien se le imputa el delito de secuestro en agravio de tres personas, una de la cuales fue privada de la vida por sus captores y otro resultó con una grave lesión.

Actualmente se le vinculó a proceso, el juez de la causa otorgó prisión preventiva oficiosa y dio un periodo de tres meses para el cierre de la investigación. Fue repatriado el pasado 13 de agosto del año en curso.

El segundo caso es el de Ricardo Daniel (N), alias El Richy, de 26 años, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio en agravio de un agente de Fuerza Coahuila, en hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre de 2018.

Dicha persona fue repatriada el pasado 20 de agosto del año en curso y en cuanto a su situación jurídica, será el próximo lunes 26 de agosto cuando se resuelva, pues su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, sin embargo, por tratarse de un delito grave se determinó otorgarle prisión preventiva oficiosa.

Escrito en: EAGLE PASS FGE orden de aprehensión Patrulla, secuestro, Fronteriza, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EUA tenía desde 2018 a hombres buscados en México por secuestro y homicidio