Mundo

Trasladan a pandilleros presos

Trasladan a pandilleros presos

Trasladan a pandilleros presos

EFE

El Gobierno de El Salvador trasladó este sábado a 1,800 presidiarios de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 entre dos cárceles del país como parte de un plan para recuperar el control de las prisiones.

El Gobierno señaló en un comunicado que los traslados se dieron entre las prisiones de Ciudad Barrios (este) y Quezaltepeque (centro).

Detalló que se trata de 900 pandilleros de la MS13, estructura que Estados Unidos busca erradicar, y 900 de las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18.

Señaló que "con estos traslados se continua rompiendo la organización que tenían las pandillas" al interior de las prisiones y se evita que envíen ordenes a su compañeros en libertad para perpetrar crímenes.

"Estamos recuperando el control de las cárceles evitando toda la comunicación con el exterior", aseguró el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

La Administración de Nayib Bukele decretó el pasado 21 de junio un estado de emergencia en las prisiones, con lo que los reos han permanecido encerrados en sus celdas y sin recibir visitas.

El pasado 18 de julio, Bukele ordenó levantar paulatinamente dicha emergencia para que los reos puedan "recibir sol, ir a talleres, a las granjas penitenciarias y recibir clases".

La legislación salvadoreña otorga al Ejecutivo la facultad de decretar dicho estado en las prisiones, pero debe ser ratificado por jueces de Vigilancia Penitenciaria.

El Gobierno lanzó el 20 de junio un plan para recuperar los territorios controlados por las pandillas y cortar sus fuentes de financiación con la concentración de unos 7,000 policías y soldados en 22 municipios.

Escrito en: El Salvador Gobierno, prisiones,, pandilleros, recibir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trasladan a pandilleros presos