Saltillo

'Rescate en Pasta de Conchos priorizará recuperar con seguridad los restos'

'Rescate en Pasta de Conchos priorizará recuperar con seguridad los restos'

'Rescate en Pasta de Conchos priorizará recuperar con seguridad los restos'

NOTIMEX

El proyecto para rescatar los cuerpos de los 63 mineros atrapados dentro de la mina Pasta de Conchos desde hace más de trece años, tiene el objetivo de garantizar la seguridad en las técnicas de recuperación y sacar el mayor número de restos posible, declaró Cristina Auerbach, representante de la organización Familia Pasta de Conchos.

La semana pasada, un grupo de ingenieros expertos de Alemania, Australia, Estados Unidos, China y México recorrió la zona de la mina, platicó con las familias de los mineros y entregó al Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos, su opinión técnica sobre la viabilidad y metodología del rescate de los cuerpos.

Este comité técnico encabezado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), determinará cuál es la opción más conveniente para sacar los restos y se contratará a una empresa para que haga el proyecto. Asimismo, se realizará una licitación para que se lleven a cabo los trabajos.

Auerbach enfatizó en que se debe garantizar la seguridad en el rescate y recuperar la mayor cantidad de restos posibles, pues saben que no todos los mineros se encontraban en un sólo sitio al momento de la explosión en la mina de carbón, en febrero de 2006.

“Está descartada la posibilidad de entrar por los caminos originales, si es de forma subterránea se va a buscar otra manera, o bien si es con una mina a cielo abierto es de otra opción, puede ser una combinación de ambas.

“Se busca que se extraiga la mayor parte de los restos de todos, porque si entras de forma subterránea no van a estar en su lugar de trabajo, se va a determinar hasta dónde se va a buscar y que se utilice la técnica que nos permita recuperar la mayor parte de los restos”, declaró en entrevista telefónica con Notimex.

La agenda de los 21 expertos nacionales e internacionales, contempló cuatro reuniones técnicas y de análisis del expediente sobre el caso; trabajo de campo, una sesión con técnicos conocedores del accidente y sus consecuencias; y un encuentro con los familiares de las víctimas en la comunidad de Palaú.

También recorrieron la mina de Pasta de Conchos con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján.

“Lo que los ingenieros más decían, después de que hablaron las familias, es que estaban conmovidos por lo que había pasado. Del equipo de ingenieros de China, un experto que trabaja en una cuadrilla de rescate del Estado y que ha estado en más de 100 eventos, dijo que les ofrecía poner toda su experiencia al servicio de esta labor que se va a hacer para que sean rescatados sus familiares”, comentó la activista.

Compartió que en la reunión con los familiares, sólo cinco personas expresaron su testimonio, pero las demás familias escribieron cartas a los expertos para exponer su historia, las cuales fueron traducidas al inglés y entregadas a los ingenieros en sobres con la foto de los mineros.

En la reunión con ex trabajadores de la mina, manifestaron las condiciones deplorables en que laboraban en aquel entonces cuando ocurrió la explosión.

Cristina Auerbach destacó que existe voluntad por parte del gobierno federal para rescatar los cuerpos, teniendo como encargado del comité técnico a Alejandro Salafranca Vázquez, quien está en comunicación constante con los familiares y que, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que su administración pagará el proyecto de rescate, sin importar el costo.

“En mi opinión personal, si las actas de comprobación donde decían que la mina cumplía con todo las firmó la empresa, la Secretaría del Trabajo y el sindicato minero, pues que paguen los tres”, señaló.

Puntualizó que en el proyecto de rescate de los cuerpos de los mineros para ofrecer justicia a sus familias, están involucradas las secretarías del Trabajo, Economía, Medio Ambiente, de la Defensa Nacional, Gobernación, la Profepa, el Sistema Geológico Mexicano, la Subsecretaría de Minas, la Facultad de Ciencias Forenses de la UNAM y la organización Familias Pasta de Conchos.

Escrito en: Pasta de Conchos grupo méxico mineros Pasta, mina, ingenieros, mineros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Rescate en Pasta de Conchos priorizará recuperar con seguridad los restos'