Mundo

Alertan de conteo provisional 'defectuoso' en primarias de Argentina

Los técnicos destacan que el proceso de recuento no se pudo poner a funcionar en la sala en la que ellos se encontraban

Alertan de conteo provisional 'defectuoso' en primarias de Argentina

Alertan de conteo provisional 'defectuoso' en primarias de Argentina

EFE

Los expertos tecnológicos designados por la Justicia electoral argentina para controlar las primarias del pasado 11 de agosto alertaron este lunes que el recuento provisional de los comicios, a cargo del gobierno, funcionó de manera "totalmente defectuosa".

En un informe que presentaron ante la Justicia y que varios medios difundieron hoy, los técnicos destacan que el proceso de recuento no se pudo poner a funcionar en la sala en la que ellos se encontraban y que recibieron los resultados con más de una hora de retraso.

Recomiendan que para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 27 de octubre, la empresa Smartmatic, proveedora del sistema informático para el recuento, debe mejorar substancialmente la aplicación de consulta, mientras que instan a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a que haga pruebas intensivas sobre la misma.

Desde la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior confirmaron a Efe que "el relato de los veedores (observadores) es correcto".

"Hubo un problema en la sala de fiscales. Los fiscales informáticos estaban entrando para revisar los telegramas (archivos con datos de escrutinio de cada mesa) que iban entrando al cómputo y tuvieron un problema y no pudieron visualizar durante un lapso", informó un portavoz de la Secretaría.

Además destacó que solicitaron urgentemente respuesta a la empresa sobre lo sucedido y que van a realizar las pruebas pertinentes en el sistema para que en los comicios de octubre este inconveniente que se vivió con la visualización de los datos no se repita Los expertos tecnológicos fueron designados por la Justicia electoral del país tras un recurso de amparo presentado por el peronista Frente de Todos, a la postre vencedor en las urnas, para apartar a Smartmatic del proceso de escrutinio.

La tercera fuerza electoral en las primarias, Consenso Federal 2030, se sumó a las críticas y pidió, por otra vía, apartar a la compañía con sede en Londres.

El pasado 3 de agosto la fundación Vía Libre alertó sobre posibles vulnerabilidades en el programa informático empleado para la trasmisión de datos, debido principalmente al cambio de formato que experimenta el archivo durante el envío.

Según el comunicado que emitieron, los "componentes de software usados en la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde los centros de votación tienen al menos 46 vulnerabilidades conocidas por la comunidad técnica y ya reportadas, que pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio".

Este apartado, que fue el más polémico antes de las elecciones, funcionó adecuadamente y en forma segura, según los expertos de la Justicia Electoral.

Escrito en: argentina elecciones Justicia, expertos, electoral, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alertan de conteo provisional 'defectuoso' en primarias de Argentina