Piedras Negras

Realizarán mesas de reflexión sobre migración en Eagle Pass y PN

Realizarán mesas de reflexión sobre migración en Eagle Pass y PN

Realizarán mesas de reflexión sobre migración en Eagle Pass y PN

RENÉ ARELLANO

Durante la presente semana se realizará un evento denominado “Mesas de Reflexión: Frontera y Migración” tanto en Piedras Negras en Coahuila como en la ciudad de Eagle Pass en Texas, donde se abordarán temas relacionados con el crecimiento y los flujos migratorios, así como la caravana de migrantes que llegó a principios de año a esta frontera.

En dichos encuentros se contará con la participación del Colegio de la Frontera Norte, la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila, así como expertos en la materia tanto de los municipios de Acuña como de Piedras Negras, informó Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en el Estado, quien detalló que el acceso será gratuito.

El primero de los eventos será el próximo miércoles 28 de agosto, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública de Eagle Pass, Texas, donde se abordarán temas como: Cambios en los flujos migratorios mexicanos por la frontera norte de Coahuila en el periodo 2005-2017, con el doctor Felipe Uribe.

Además del crecimiento poblacional e inmigración en Ciudad Acuña, con el maestro Juan Parra y habrá opiniones de la población nigropetense sobre la Caravana de Migrantes centroamericanos, con el doctor Jesús Frausto.

Mientras que el segundo encuentro será el jueves el 29 de agosto a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Multimedia 2000 de Piedras Negras, donde se desarrollará el coloquio Nuevos Patrones de Migración Centroamericana a Estados Unidos: La Caravana en Piedras Negras, Coahuila: según difunde el Colegio de la Frontera Norte en su portal de internet.

En este coloquio se tiene programada la presencia del presbítero José Guadalupe Valdés Alvarado, rector de la catedral Cristo Rey de Piedras Negras, así como Héctor Gerardo Menchaca González, enlace municipal de Piedras Negras con autoridades de Estados Unidos para atención a migrantes de asilo.

Mientras que por parte del Colegio de la Frontera Norte se contará con la participación de la Dra. Yetzi Rosales Martínez, el Dr. Felipe Uribe Salas, el Dr. Oscar Fernando Contreras Montellano y el Dr. Camilo Contreras Delgado.

“La presente propuesta de coloquio tiene como objetivo hacer una reflexión de los nuevos patrones de migración centroamericana a Estados Unidos, en tránsito por México, en su modalidad de caravanas”, se puede leer en la información del portal del COLEF.

Además de referir que específicamente la idea es analizar los retos que han vivido los migrantes, las asociaciones de apoyo a migrantes y las autoridades migratorias ante el fenómeno de las caravanas en ciudades de tránsito, como las del centro-norte, así como en ciudades de arribo, como las de la frontera norte del país.

Escrito en: EAGLE PASS Piedras Negras Piedras, Frontera, Negras,, coloquio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realizarán mesas de reflexión sobre migración en Eagle Pass y PN