Dinero

Urgen medidas de seguridad para sector energético: CCE

NOTIMEX

El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Roger González Lau, afirmó que en México urgen condiciones de seguridad y garantía para los empresarios del sector energético que quieren invertir, sobre todo en la zona sur-sureste.

“Los retos de energía no son del sector público o privado, son retos de la nación”, sostuvo después de concluir la primera Mesa de Trabajo: Gas Natural y Electricidad realizada en Mérida, Yucatán, en días pasados.

Ahí, la directora general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz, presentó un diagnóstico de la situación de transporte de gas y señaló que el nivel de utilización del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) es de 97 por ciento.

Pero, dijo, la red paralela e independiente no opera de manera coordinada, no hay almacenamiento en dicho sistema y existe descoordinación entre los sistemas integrados, entre otros factores.

Por ello, propuso impulsar siete proyectos para resolver estos problemas y entre ellos se encuentran la reconfiguración de la Estación de Compresión Cempoala, Tecolutla y Lerdo, la reconversión del ducto del Itsmo de Tehuantepec y la evaluación de alternativas del suministro al sureste.

Aunado a la interconexión con Mayakán y ductos virtuales para promover el suministro de gas natural licuado en zonas sin ductos, apuntó.

El trabajo de esta administración, reiteró, será dejar un Sistema Integrado de Transporte y Almacenamiento para abastecer a todo el país, en particular al sur sureste.

En un comunicado, el CCE expuso que ésta es la primera de una serie de mesas que buscan fortalecer la alianza entre el gobierno y el sector privado en la misión de robustecer al sector energético, como una palanca de desarrollo económico y social para México.

Añadió que es también importante garantizar la soberanía y seguridad energética nacional con una matriz de generación diversificada que aproveche todas las fuentes disponibles: Convencionales, Gas y Renovables (hidroeléctrica, eólica, solar y otras limpias).

Escrito en: garantías seguridad empresarios inversión energia sector, seguridad, Natural, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas