Famosos

Violencia, machismo y denigración definen a 'El Chavo del 8'

Violencia, machismo y denigración definen a 'El Chavo del 8'

Violencia, machismo y denigración definen a 'El Chavo del 8'

Notimex

El machismo, la violencia, la denigración moral y la falta de valores solidarios caracterizan a la serie de televisión "El Chavo del 8", creada en 1971 por el escritor y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, afirmó Raúl Rojas Soriano.

"Las situaciones que ocurren entre los personajes podrían parecer chistosas, pero en realidad son un reflejo grave de la sociedad y el programa no aporta soluciones para mejorar la vida social de los habitantes de una vecindad, al contrario, se les denigra más y más", añadió.

El doctor en sociología y profesor-investigador titular definitivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opinó que la comedia de situación televisiva, que a cuatro décadas de su estreno aún se retransmite en México y varios países de América Latina, carece de valores sustanciales para mejorar la convivencia social y humana.

"Los gestos y ademanes de 'Quico' son chistosos y ganó fama en toda América, pero es un personaje que ejerce violencia psicológica contra 'El Chavo' al recalcarle su condición de niño huérfano", indicó.

El televidente lo puede ver como algo natural, "pero es tan terrible como cuando el resto de los personajes denigran a personas obesas como el 'Señor Barriga' y 'Ñoño'.

"También a los de la tercera edad, caso particular de 'Doña Clotilde', mujer despreciada por 'Don Ramón' y a quien el resto de los habitantes la llaman 'La bruja del 71', aunado a esto, existe un claro machismo", sostuvo.

El autor de 22 libros sobre Metodología de la Investigación, Educación y Salud, explicó que la realidad cotidiana de dichos personajes, los cuales son de escasos recursos, trasciende los muros porque retrata la misma problemática de otras vecindades.

"Pero en lugar de dar un ejemplo, de generar conciencia y solidarizarse para mejorar sus condiciones de vida, todos se atacan verbal o psicológicamente, incluso al propio Estado, pues 'Don Ramón' asegura que no encuentra empleo porque no hay en ningún lado, es una crítica sutil, pero duele", aseguró el experto.

"El Chavo del 8", subrayó, surge en una década complicada para América Latina, llena de convulsiones sociales en Chile, Argentina, Uruguay y otros países, donde se instauraron las dictaduras", señaló.

"La gente se refugiaba en sus hogares y a través de la serie reflejaba sus problemas cotidianos, pero siempre con una actitud pesimista, porque así lo expresan los personajes, también recurrían a ella como punto de distracción para olvidar el ajetreo diario y la crisis económica", indicó.

Rojas Soriano, quien en la década de los 80 fue presidente del Colegio de Sociólogos de México, A. C., impartió conferencias en más de cien universidades mexicanas y extranjeras, aplaudió que hoy en día, a través de la serie "El chavo animado", se promuevan cosas positivas como la práctica del ejercicio, mejores hábitos alimenticios y un trato respetuoso hacia todo tipo de personas.

Escrito en: Roberto Gómez Bolaños chespirito serie, mejorar, Chavo, Latina,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Violencia, machismo y denigración definen a 'El Chavo del 8'