05 de abril de 2020 notifications search
menu
México

Lesionan a migrante y a policía durante protesta en Chiapas

Agentes también agredieron a periodistas que cubrían el evento

EL UNIVERSAL
martes 27 de agosto 2019, actualizada 3:39 pm

Dos personas resultaron lesionadas, un migrante y un policía, durante un operativo de desalojo afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde haitianos y africanos protestan desde la semana pasada, en demanda de libre tránsito por México para continuar su ruta hacia los Estados Unidos.

Los manifestantes bloquearon la entrada principal del recinto federal, pero las fuerzas de seguridad montaron una valla humana para replegarlos y abrir el paso. Así consiguieron el acceso del personal y de migrantes asegurados.

La trifulca con elementos federales se produjo cuando africanos y haitianos se tiraron al suelo para cerrar el tránsito de un autobús. Los agentes y policías militares se desplegaron para retirar a los migrantes, lo cual desató la trifulca.

Durante los hechos los agentes agredieron a reporteros que cubrían la protesta.

Un policía federal fue golpeado y se desmayó. Sus compañeros lo auxiliaron y trasladaron a una ambulancia.

Los extranjeros pidieron que en el mismo vehículo fuera ingresado su connacional, para su atención médica, pero fue rechazado. Los migrantes trasladaron a su compañero a un hospital particular anexo a la estación migratoria.

La entrada al inmueble fue liberada, y elementos de la Guardia Nacional mantienen una valla humana de seguridad en previsión de nuevas contingencias. Los migrantes continúan manifestándose en el área.

Africanos y haitianos empezaron su protesta el lunes de la semana pasada. Exigen que el gobierno mexicano les autorice transitar libremente por el país con la idea de llegar a la frontera norte hacia los Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA