Mundo

Guardacostas solicitan a Roma un puerto seguro para barco de ONG con migrantes

El ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini, ha firmado una prohibición contra la embarcación

Guardacostas solicitan a Roma un puerto seguro para barco de ONG con migrantes

Guardacostas solicitan a Roma un puerto seguro para barco de ONG con migrantes

EFE

La Guardia Costera italiana ha pedido a las autoridades del país un puerto para la embarcación de la ONG local Mediterranea Saving Humans, con un centenar de migrantes rescatados a bordo, mientras que el ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini, ha firmado una prohibición contra el barco.

La ONG explicó en las redes sociales que se ha negado a pedir apoyo a los guardacostas libios y que ha solicitado la ayuda del Centro de Coordinación Marítima de Italia, ya que la embarcación lleva bandera italiana.

De esta manera, los guardacostas han asumido la coordinación del caso, detalla la ONG, y han pedido a las autoridades italianas competentes la asignación de un puerto seguro para que atraque el barco "Mare Jonio", que lleva a un centenar de migrantes rescatados, entre ellos 26 mujeres y 28 menores.

"No sucedía desde hace más de catorce meses: la última vez que el Centro de Coordinación de rescates de Roma solicitó un puerto seguro para una ONG fue el 8 de junio de 2018", apuntó.

A pesar de que se le atribuye buena parte de la crisis política en la que está sumida Italia, Salvini aún no ha dimitido del Ministerio del Interior y sigue manteniendo una política de puertos cerrados.

En una nota, el Ministerio del Interior italiano informó de que Salvini ha firmado ya la prohibición contra el "Mare Jonio" en lo que respecta a la entrada, tránsito o atraque en aguas territoriales y la ha enviado a los ministros de Defensa, Elisabetta Trenta, y de Transportes, Danilo Toninelli, ambos del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, que también tienen que secundar esta orden.

La ONG italiana rescató a este centenar de personas a primera hora de la mañana de este miércoles, cuando se encontraban a la deriva en el Mediterráneo, en un bote neumático abarrotado que se estaba desinflando.

Entre los socorridos hay al menos veintiséis mujeres, ocho de ellas embarazadas, y además veintidós niños menores de 10 años, a los que se suman seis adolescentes.

La organización informó en una nota que ha escrito una carta al Gobierno de Malta en la que solicita su apoyo diplomático urgente para lograr que países europeos acuerden un sistema de reubicación de estas personas, como ha sucedido en casos anteriores.

"Estamos en contacto con nuestro Estado de bandera (Italia) y la Comisión Europea para alentar una solución rápida para las 101 personas a bordo", sostiene la organización en la misiva, antes de reconocer que no está "en condiciones de gestionar" una situación de parálisis prolongada.

"Solicitamos un apoyo diplomático urgente para presionar por una solución justa, basada en la solidaridad de la UE y el reparto de la responsabilidad. Somos conscientes de sus limitaciones de recepción, pero nuestra prioridad es el bienestar de las 101 personas vulnerables a bordo y consideraremos cada acción necesaria para protegerlos", concluye.

Escrito en: Italia SAVING HUMANS Migrantes puerto, centenar, apoyo, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Guardacostas solicitan a Roma un puerto seguro para barco de ONG con migrantes